Mi lista de blogs

jueves, 17 de enero de 2008

GÜISQUI...

No suelo ser bebedor en solitario. A excepción de alguna cerveza rescatada de la nevera, cuando se vuelve de la vorágine diaria.
Es en verano, en aquel pueblo fronterizo burgalés desde donde se ven las tierras y el mojón soriano, donde por las noches, tras la cena, recorremos las casi oscuras calles para tomar el camino de tierra sin iluminar, mientras apreciamos la multitud de puntos luminosos estrellados antes de llegar al bar.
Un café, un pacharán, y una partida de mus o alguna interesante charla sobre cualquier tema... qué más se puede pedir.
Tomamos el café, el pacharán, y ya jugando o charlando surge la pregunta, ¿Qué queréis tomar?... uhmmmm... he variado este gusto durante muchos años. He pasado por muchas combinaciones que al final me han terminado cansando. Hubo épocas de ginebra con coca-cola, güisqui con limón, ron tostado con limón...
Pero mi gusto que no cambia, es por lo mismo. Por la malta, la buena malta de esos güisquis cuyos gustos son separados por profundos valles escoceses "glen", que una vez tuve la suerte de recorrer. Casi no recuerdo la noche escocesa, fui en verano, y a las doce de la noche aún había luz. Esas tierras verdes contrastaban con la negrura de las aguas del lago Ness. Sí, una vez navegué por aquellas aguas, y no apareció el monstruo. Ya os lo contaré algún día.
Sí, hay un gusto que no me cambia. Y es saborear de dedo en dedo, un buen güisqui con algo de hielo.
¿Tenéis alguna bebida favorita para este fin de semana?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer, diogenes en la noche. Siempre me habias despertado por las mañanas en la oficina. En cuanto a bebidas, me gusta la cerveza, solo cerveza.

Anónimo dijo...

No suelo beber habitualmente, pero si tengo ocasión, me gusta saborear una copita de cava. Se ha convertido en algo bastante habitual en los bares de copas. Ya no hace falta celebrar nada ... o quizas... cada día deberíamos buscar algo que celebrar :))
Saludos

DIÓGENES dijo...

Dice anónimo: "Ya no hace falta celebrar nada", y eso me lleva a la duda, ¿para qué bebemos? ¿es una necesidad social? ¿un medio de celebración? ¿o como dices, un motivo para buscar algo que celebrar?

Anónimo dijo...

Vino, preferiblemente un blanco de mi tierra, o un tinto de la tierra de mi santo.
Y un gintonic, pero no un gintonic cualquiera, citadelle, tónica, un chorrito de limón, mucho hielo y en copa de balón. A ver si va a ser esto una manía....

Por cierto, yo bebo por gusto.

Electra.

noe78 dijo...

Buenos días,
Una vez más voy a ser la "rara" por lo que se ve jajajajaja
A mi NO me gustan las bebidas alcohólicas, ninguna y sin excepción...
Ya me miraban raro cuando era jovencita y empezaba a salir de noche con chicos y esas cosas y lo normal era beber hasta emborracharse...como es lógico yo era el coche escoba de todas mis amigas y lo sigo siendo jajajaj
Nunca me ha parecido que fuera necesario emborracharse para pasárselo bien o para celebrar nada...siempre me lo he pasado bien cuando he salido por ahí y lo bueno que tiene no beber es que lo recuerdo TODO, todo lo que he hecho o dicho y todo lo que me han hecho o dicho.
Quiero dejar claro que no bebo porque no me gusta, me resulta desagradable el sabor del alcohol, no hay otros motivos ocultos...
Todavía me rio cuando recuerdo algunos momentos de noches de juerga cuando el típico chico "interesado" te quiere invitar a algo para ligar y tú le dices que no...siempre se piensa que es porque no quiero nada con él y me toca andar soltando todo el rollo de que no me gusta y tal...antes de pedirme un agua mineral jajajajjjaj
Quizá esto sí sea una manía???? jajajajaj
PD Lo de que quiero tener una manía es coña eh!!!! jajajajaj
Un besito.
Noelia

DIÓGENES dijo...

Electra...

He leído como te gustan los gintonic, y me he acordado de Bond, James Bond y su ginebra con vodka.

Y por cierto, no toméis cantárida mezclada con las bebidas, ver blog de sexo de el mundo, camas redondas, de hoy.

Besos.

Anónimo dijo...

Leyendo a Electra...
Con copa de balón casi todo sabe mejor.
Las bebidas, en teoría, se sirven en diferentes recipientes para saborearse mejor. En el caso del vino, para apreciar sus cualidades. En las buenas cervecerías, cada marca de cerveza tiene su propia copa.
Pero creo que también tiene un componente psicológico: la bebida ideal de más de uno es una copa de balón, hasta arriba de hielo y de coca cola...

Anónimo dijo...

Si quedo con amigos por la tarde me tomo una cervecita, Super Bock a ser posible.

Si no hay cervezas en casa, antes de cenar me tomo un vinito, Rioja o Ribera del Duero, que me deje la boca áspera.

Después de cenar, y si tengo un día tonto, me tomo un Chivas de 12 años con hielo, está delicioso.

La última vez que salí una amiga me dio a probar lo que ella bebe. Si os gustan los caramelos de Cuba-Libre seguro que esta bebida os encantará: Ponche, Lima y Cocacola.

Un beso.

LIA

amina dijo...

Café... me encanta el café. Me gusta el café y todo lo que socialmente conlleva el tomarlo. No se usa para celebrar, pero me gustan los ritos del café: quedar con alguien para tomar café, tomar el café de desayuno con el periódico y absorta, olvidando que el mundo ya se ha puesto en marcha. Tomar un café negro solita, tomar café hasta que en los sitios apagan las cafeteras, el café de la sobremesa de una buena comida en mejor compañía...

Maniática... yo con el café, al menos así me consideran en todas partes, aunque en muchas ya saben cómo lo quiero y no repito, pero si es la primera vez me suelen mirar con cara de "esta es imbécil".

Que si, que acabo atacada de los nervios y tengo que limitarme porque me tomaría muchísimos cafés al día.

Creo que mi babida favorita ha quedado clara. Después del café un orujo o una copita de Cardhu con hielo; aunque dicen que no se le debe poner hielo y cuando lo tomo sin él también me encanta.

Solo bebo café, cerveza, agua, vino y viski. Jamás he podido con las mezclas, los refrescos ni solos los tomo.

El vino con la cena, e incluso después de esta, que no me retiren la copa, para seguir disfrutando, sobre todo si es un buen Ribera.

Y Noe... que no tienes manías, aunque coloquialmente yo diría "tien la manía de tocar", pero eso no es una manía, es una forma de ser. Buscaté otra... ja, ja, es broma.

Anónimo dijo...

Decididamente no es mi tema.

Quizás sea por los motivos que pregunta Diógenes, sobre lo que nos lleva a beber, pero actualmente soy bastante abstemio.

Exceptuando, alguna cañita o algo de vino esporádico comiendo, no paso de ahí.
Sólo cuando te juntas con un buen amigo, y si la ocasión se da, bebo algo clásico como ron con cola.

En mi época de salir, había una cosa que, como buen goloso, me gustaba, era el "bienmesabe" o "cualquiercosa". Dos tipos de ponches caseros que servían en un remoto local.

Pienso, que normalmente se bebe porque es una costumbre social, en motivos de reunión o de charla. Pero los motivos pueden ser tan variados, que creo que cada uno tendrá el suyo.

Y contestando a la pregunta inicial de Diógenes, para este fin de semana, sólo preveo café con leche y chocolate, el domingo por la mañana. ¿Alguien se apunta?

Besos para todos.

noe78 dijo...

Querido Manqueospese,
Al café no, mis nervios no me lo permiten, pero al chocolate...donde y cuando quieras jajajajaj
Un beso.
Noelia

DIÓGENES dijo...

Manqueospese,

Si al café o al chocolate, le unes unos churros o porras... mmmm... me apunto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Querido Diógenes, una pequeña aclaración, lo que normalmente bebía James Bond, era martini seco con vodka, mezclado, no agitado.

Nada más maestro, un saludo.

Snowhite dijo...

Depende de las estaciones. Ahora mismo, zumo de mis naranjas y a veces un "Sloe gin" casero (ver receta a continuación). En el verano, té de menta fresca (del huerto, claro) o horchata. Todo el año, bebo té Lady Grey de Twinnings (y sacrilegio para un té aromático, con una nube de leche) y vino (elaborado con uva syrah de preferencia) pero lo que realmente anhelo es la cerveza inglesa, la denominada "bitter" (amarga).

Sloe Gin

1 botella de ginebra
1 botella de ginebra vacía
suficientes arandanos para llenar una botella
450g azúcar blanco

1. Pinchar cada arandano con una aguja para liberar el sabor. Otro método mas practico es ponerlas en un congelador la noche anterior. Al helar, ser romperá la piel...
2. Repartir la ginebra entre las dos botellas. Añadir 225g de azúcar y la mitad de los arandanos descongelados a cada botella. Taponar.
3. Remover hasta diluir el azúcar.
4. Remover una vez cada día la primera semana y luego una vez cada semana para los primeros dos meses. Esta listo para beber después de seis meses y se conserva unos dos años.

Beber con o sin hielo según preferencia. Cuidadito que esto es ginebra pura pero no se nota hasta que uno ya no puede andar sin ayuda!

Snowhite

Anónimo dijo...

Si estoy en casa o en un bar bebo un buen vino, preferiblemente tinto (Cabernet Sauvignon o Merlot, Penedes o Priorato). Ultimamente me he aficionado al Pacharán, el de la marca "Las Endrinas" es excelente.
Antes bebia algo de brandy o coñac pero me producia dolor de cabeza, por lo que opte por dejar de beberlo. Con el whisky o malta no puedo, lo he intentado solo, con hielo, con soda, diferentes marcas, nada, no me gusta su sabor, ¿raro?.
Según que tipo de local, el vino como que no, por lo que me inclino por un Gin Tonic (Ginebra Giro) o una buena cerveza europea, a veces escogo Vodka con limonada.
Para celebraciones, cava, sin lugar a dudas.
Beber alcohol en la medida justa,
me reduce la tensión, me desinhibe y me provoca sensaciones de bienestar, pero no hay que olvidar que es una droga por lo que procuro no abusar.

Diogenes te paso la receta del cóctel preferido de James Bond que lleva vermú Lillet en las siguientes proporciones: tres partes son de ginebra, una de vodka y media de vermut, se agita con hielo y se sirve con una corteza de limón.

Salud.
PD: si bebes no conduzcas.

Anónimo dijo...

incidiendo en el coctel de James Bond, era "agitado pero no revuelto"
;-)

DIÓGENES dijo...

Gracias Anónimo,

Tienes toda la razón con la bebida de Bond. ¿En que estaré pensando cuando veo esas películas?.

Un saludo.

DIÓGENES dijo...

Gracias Snowhite por la receta, tomo nota.

Kiko, Snowhite, y a todos... vamos... el vermut lo pago yo. Es la hora ideal para tapear...

Saludos.

Anónimo dijo...

Por supuesto...

Quizás no lo he puesto, pero no puede ser de otra forma. Muy calentito y con churros, Diógenes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eso,eso,eso...una buena copita en una partidita de mus en un pueblo Burgales. Eso me gustaria repetir mas veces.Lo mio es la cerveza y de copa algunas veces un licorcito.

DIÓGENES dijo...

e.g.h.,

Sí lo dice un subcampeón de mus será por algo. El campeón de San Juan, calla. No dice nada. Jajajajaja...

Sean cervezas, riberas y pacharanes, para mojar chuletas, chorizos, pancetas, morcillas y caretas...

Y para quién se apunte, también...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para empezar, me tomo alguna cervecita con los amigos los fines de semana al salir del curro. Me encanta el Ribera del Duero sobre todo el Protos, Vega de Izan y el Pago de Carraovejas (es fantástico). Y por supuesto una buena malta como la de Kardu en un vasito ancho con tres o cuatro piedrecitas de hielo. si eso va acompañado de una grata compañía o de una buena tertulia, mejor que mejor. Buen "finde2 a todos.

Anónimo dijo...

"El Whisky pa' los ingleses,
la caña, para el dotor,
mas cuando llegue la ocasión
haceme caso muchacho,
vos prendétele al vinacho,
cuanto más tinto...mejor."

Plagiado de una milonga Argentina, El Vinacho.

Anónimo dijo...

Me encanta el Cointreau con piña colada.

Está riquísimo.

Anónimo dijo...

Yo comparto la afición de Arturo, pero con más cañas de cerveza, en cualquier momento con amigos, no a primera hora de la mañna ni en la siesta.

Un beso a todos.

Anónimo dijo...

Hola, pasé por aquí a leerte un poquillo y, mira, te contesto.... mi bebida favorita es un buen vino de Ribera del Duero... así intenso, aromático. Con las comidas queda genial, pero una copita entre horas tampoco sienta mal. Un beso y feliz día :)

Roser

Anónimo dijo...

¿De qué pueblo de Burgos hablas? Yo estoy en Vadocondes, creo que pilla cerca. En cuanto a bebidas... en cada lugar, la suya: ron en Cuba, caipirinha en Brasil, vino en Castilla, gaseosa con el menú del día, zumo de tomate en el avión...