Mi lista de blogs

domingo, 3 de febrero de 2008

DISFRACES...

Qué difícil es ir, para algunos, sin disfraz en la vida.

Nos decimos transparentes a la vez que nos rodeamos de extrañas murallas. Nos fabricamos una coraza y nos tiramos al mundo, al camino, al devenir diario.

Tenemos un atuendo de trabajo, uno de la amistad, otro del amor... Cada uno de ellos son capas que nos cubren, que no enseñan, y que se manifiestan ante todos los que nos intentan conocer.

Y en la vida nos convertimos en camaleones de lo que nos rodea. Nos mimetizamos con lo que nos agrede, con lo que nos disgusta, con lo que nos da temor y somos hipócritas de nuestra alma.

Hay algunos que en un momento dado, aun sin ser carnaval, se han acercado a ser el bachiller Sansón Carrasco para disfrazarse de Caballero de la Blanca Luna y no ser vencido como Caballero de los Espejos. Al fin y al cabo, no es sino ser lo que no se es, para conseguir un objetivo.

Francois de la Rochefoucauld escritor francés del XVII dijo que no hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay.

Todos somos capaces de ser Arlequín o Pantalone, en la comedia de la vida. La falsa experiencia nos enseña a no mostrarnos, a quedarnos escondidos tras una persiana que pocas veces subimos, y a muy pocos enseñamos lo oculto.

En estos mundos cibernéticos al igual que en la vida, hay quien se cubre de un extraño manto, de una piel artificial que es sentida, que intenta vivir tras una capa larga y un chambergo, libres y lejos de un Esquilache que les obligue a enseñar su verdadera cara y que demuestre que no son ellos.

Yo aun siendo Diógenes, y no en el tonel, ya en él, algo me parezco. Aunque soy de naturaleza irónica más que cínica, y vosotros ¿qué sois? ¿Sois realmente aquello que sois o simplemente aparentáis?

33 comentarios:

Froiliuba dijo...

La vida con un disfraz no es vida, debe ser muy difícil y complicado mantener uno siempre, es engañarse a uno mismo.
Cierto es, que en muchas ocasiones ser uno mismo puede ser perjudicial, pero como en aquella escena de "Con faldas y a lo loco" cuando Jack Lemmon le dice al millonario:
"No me comprendes, Osgood. (Se quita la peluca). Soy un hombre".
Joe E. Brown: "Bueno, nadie es perfecto".
Mujer o no, está claro que lo que ama no es el disfraz, sino el interior.

Manu Espada dijo...

Todos nos ponemos disfraces en alguna ocasión, pero resulta difícil manterlo, o al menos, muy cansado.

amina dijo...

¿Pretendes Diógenes encontrar aquí la sinceridad? ¿la verdad sin disfraces? No ya con faroles, sino con todas las armas que pone este mundo, esta increíble red a tu alcance, no conseguirías encontrar toda la verdad.

Tampoco en la vida real, la gente sigue disfrazada, se mimetiza y si quieres es hipócrita (no tanto como para serlo con su propia alma, ahí creo que te equivocas, nos equivocamos todos siempre). Pero buscar alguien sin disfraz aquí!!!!

¿De dónde venimos algunos? ¿cómo nos has conocido? ¿y quieres que enseñemos nuestras miserias? no, siempre seguiremos engolados; al fin y al cabo no es con nosotros con los que has de convivir; permite (más bien asume) que sigamos mostrando la parte más dulce, las virtudes, la parte del disfraz que queremos enseñar; deja nuestro lado oculto para los que no tienen más opción que soportarnos y sufrirnos en su vida cotidiana.

Ah!, y siento si te ofendió la bobada del disfraz; lástima que no funcionase, de todas formas, menos mal que lo leí ayer, de lo contrario... ¿me habría suicidado el viernes?

DIÓGENES dijo...

Amina... Discrepo!!!... (estabas deseando oírlo)

Pretender encontrar algo, o a alguien, a través de este blog, no es mi objetivo, es más, es pretencioso.

No busco las miserias de nadie, ni su origen, ni su camino, sólo intento la reflexión en voz alta. No quiero datos, ni nombres, ni apellidos, no quiero que esto sea un escaparate de nadie para nadie, sino una simple abstracción de aquello que no pensamos en el día a día. Para mí, es un ejercicio.

En cuanto a las preguntas que lanzo al aire, no son para exigiste una respuesta, es más, son preguntas que yo tambien me hago a mi mismo, o acaso ¿nunca has dialogado contigo?

La diferencia con la simple meditación o cavilación entre sabanas, sí, esa que nos quita el sueño cuando hemos de dormir, y nos encadena pensamientos tras pensamientos que a ningún lugar nos hacen llegar, es que aquí, además aprendo. Aprendo de otros puntos de vista, que me alejan del egoísmo personal, del “yo sólo pienso”, del “yo sólo razono” y me hacen descubrir parte del camino que muchos de vosotros ya habéis visto.

Pero, repito, esto es como una playa, cada uno enseña lo que quiere, y nadie obliga a nadie ni a enseñarse, ni a taparse.

Ah… un beso.

P.D. Si me entero que te suicidas por lo que yo escribo… te mato.

amina dijo...

No se trata de que nos preguntes para que te respondamos si mentimos o somos sinceros, esa pregunta... lanzada al aire, la podría contestar cualquiera, ¿disfraces en internet? Todos sabemos del cristal que tienen los demás delante de los ojos, y del que nosotros tenemos.

Vale, que es algo que te planteas, y supongo que muchos lo hemos hecho... aprendemos de unos y de otros pero ¿verdades desnudas? ¿dónde? no creo que las haya en ninguna otra parte así que aquí..., con tantos velos, podemos fingir, disfrazarnos e incluso a veces hacer un guiño contando alguna verdad mientras los demás piensan que se te ha vuelto a pasar la tuerca y que eso es imposible.

Cosas veredes...

Firebrand dijo...

A ver que os parece esto, es de Pedro B, Palacios (Almafuerte)
poeta argentino del siglo pasado.

Este mundo miserable es un estrado donde todo es estólido y fingido,
donde cada anfitrión guarda escondido
su verdadero ser, tras el tocado.

No digas tu verdad ni al más amado;
no demuestres temor ni al más temido;
no creas que jamás te hayan
querido
por más besos de amor que te hayan dado

Mira como la nieve se deslíe
sin que apostrofe al sol su labio yerto;
cómo ansía las nubes el desierto sin que a ninguna su ansiedad confíe...

Trema como el Infierno, pero ríe! Vive la vida plena, pero muerto!

Anónimo dijo...

Hace tiempo hubiera contestado que yo siempre auténtica y natural... a muerte. Aunque me he dejado muchas veces la piel y el alma intentándolo... no creo que ni de lejos lo consiguiera. No era consciente de mis trampas.
Ahora estoy aprendiendo a disfrazarme... si, a ser más hipócrita cuando la ocasión lo requiere... a hacerlo deliberadamente y porque lo he decidido yo... a no abrir mi mundo interior a cualquiera.
Supongo que he renunciado a ser yo misma siempre y en todas las circunstancias... habré perdido en naturalidad, supongo... si he ganado algo aún no lo sé.

Anónimo dijo...

Amina, siento discrepar enormemente contigo. Tienes razón en que aquí, quizás, no encuentres toda la verdad de nosotros. Pero sin duda encontrarás puntos de vista y formas distintas de ver las cosas.

Una de las cosas por las que me aficioné al blog, era porque Diógenes exponía un tema y yo lo pensaba. Y tras haberlo pensado, veía que mi punto de vista era tan corto, en referencia a lo de otras personas que sentía que me enriquecía con ellos. Por eso me sacaban, y me siguen sacando, de mis casillas, ciertas personas del blog.

Luego, que cada uno cuenta verdades o no, eso es inevitable. Pero un sitio dónde no se conoce nadie, ¿Por qué no voy a decir lo que me da la gana y contar lo que quiera?. Me parece mucho más complicado inventárselo que pensar que realmente ha ocurrido. Allá cada uno. Yo cuento lo que me da la gana contar.

Con respecto al tema, os puedo decir que al igual que Yolanda, me encantaba ir de auténtico y natural y los disfraces los usaba para Carnaval. Pero, uno va aprendiendo todos los días, que el ir así, te perjudica, por lo que miras dónde ponerte un disfraz. En cambio, uno encuentra también, facetas nuevas en su vida, que le reportan la alegría de poderse mostrar tal y como uno es.

Es cuestión de supervivencia. El camaleón lo hace y no es malo para él, ya que consigue vivir. Lo que sería complicado es llevar un disfraz de por vida. Creo que no serviría para ello. Y es a lo que nos anima la poesía que nos ofrece Firebrand.

Besos para tod@s.

amina dijo...

Manqueospese, me enriquecen vuestros comentarios, encuentro mucha sinceridad en ellos. Solo hablo de lo general, de los lugares comunes de internet; no he entrado nunca en páginas para buscar parejas pero ¿quién no se disfrazará bastante en ellos?

Igual que es un buen lugar para disfrazarse es el lugar idóneo para desnudarse y mostrarse tal cual. Ayer leí una noticia y he estado a punto de pedir permiso a Diógenes para contar aquí mi experiencia al respecto, ¿por qué? por ningún motivo, solo por hacer partícipes a otros de eso; pero este no es el lugar para hablar de eso (la noticia estaba en El País: un niño que había nacido después de horas de sufrimiento fetal)

Es cierto, a mi también me ocurre, que los puntos de vista muy distantes de otros nos enriquecen; este blog es genial por eso. Pero ¿quién te saca de tus casillas aquí?

Y volviendo al tema, yo también iba de natural, sincera y sin dobleces; creo que es algo de la edad, aprendes a ser un poco hipócrita, como tu muy bien dices, por una simple cuestión de supervivencia. Así que ahí me veo como Yolanda y como tu, pero, Yolanda yo no veo que hayas renunciado a ser tu misma yo te noto todo lo contrario; tu misma te defiendes y eso es ser uno mismo.

Saludos y buenos días.

DIÓGENES dijo...

Amina, aquí no hay permisos para comentar algo, porque los permisos los tenéis... siempre.

Mamen dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que comentáis. Yo también tuve una época en la que “iba de” sincera, feliz, natural. Ello incluía decirlo cada dos por tres, claro, la necesidad de que todos a mi alrededor lo supieran. Creo que el primer disfraz cae cuando ya no tienes esa necesidad, cuando realmente te sientes así sin necesidad de definirte continuamente, sin necesidad de que los demás lo sepan (lo sabes tú y eso es lo mejor que te puede pasar).

Es como vivir una vida que no es la tuya, te identificas con una forma de ser y vas cumpliendo el papel (a duras penas) en lugar de preguntarte a cada paso si te satisface lo que haces, cómo te sientes con respecto a ello. Es un diálogo interior sin preocuparse tanto por el exterior.

Besos,
Lula.

noe78 dijo...

Buenos días...
¿Disfraces? Cuando era pequeña me encantaba disfrazarme de cualquier cosa aunque lo que de verdad me llamaba poderosamente la atención era ponerme la ropa de mi madre...supongo que ganas de crecer, de ser mayor antes de hora.Cuando por fin fuí mayor desapareció ese interés por los disfraces, de hecho me incomoda disfrazarme, si lo he hecho o lo hago alguna vez es más por el rato divertido con los amigos, pero me siento algo ridícula y me da la sensación de que, pese a que todos van disfrazados a tu alrededor, la gente me mira a mí....que tontería más grande no?? jajajaj
En cuanto al otro tipo de disfraces que comentais...no hace falta que diga que la foto que hay puesta junto a mi nick es la mia, esa soy yo...tengo que darle la razón a Manqueospese, no hace falta usar mascaras en este blog (aunque eso es una decisión personal) uno puede contar hasta donde quiera contar...es preferible un silencio a una mentira...de todos modos, como aquí nadie entra a ligar sino a opinar, debatir, aprender, compartir su visión de la vida....creo que ninguno de los que participamos perderíamos el tiempo fabricando personajes...quizá peque de ingenua y sé que no nos conocemos en profundidad pero creo que después de leer y contar muchas de las cosas que por aquí discurren....quiero pensar que todos sois como decis que sois...y así me enriqueceis, eso sin duda.
Un besazo
Noelia

amina dijo...

http://www.ismaelserrano.com/discografia/suenosdeunhombredespierto.htm

Os recomiendo la nº 10: Si se callase el ruido

Anónimo dijo...

¿¿Aquí nadie entra a ligar?? Ya.

noe78 dijo...

Anónimo, ¿tú sí? dilo hombre o mujer...que si no no te comerás una rosca por estos lares....jajajajaj
Un beso.
Noelia

Anónimo dijo...

No, no soy yo precisamente. ;-)

noe78 dijo...

Pues nada...si sale una boda de este blog...please, que nos manden invitación a los demás no??? jajajajaj
Noelia

amina dijo...

¿Me explicaré de una vez?

No os digo que mintaís, y tampoco voy a decir si yo lo hago o no, pero reconocer que nadie muestra sus miserias en estos lares y si sus mejores galas... sobre todo cuando de ligar se trata. Por cierto, anónimo ¿quién se dedica aquí a eso? Yo es que soy muy corta y no me debo de haber enterado, pero con la cantidad de sitios que hay para eso... aquí estaríamos en el lugar equivocado.
(Pienso)

Anónimo dijo...

Anónimo, me has pillado. Sabes que estoy por ti ¿verdad?. Lo sabía, mira que me intentaba comportar de forma que no se notara, pero quizás haya sido eso lo que ha provocado que notes en mí un cambio de actitud hacia tí.

Sólo espero que esto no rompa una posible relación. No me lo perdonaría jamás.

Y ahora que es público en el blog, no me da miedo decirlo.

¡¡Quiero a Anónimo!!

Besos.

Anónimo dijo...

Vaya es curioso como se da el personal por aludido.Tambien es curioso que se asocie ligar a ocultar y mentir.Todo el mundo liga todo el tiempo es inevitable.

Mamen dijo...

Interesante disfraz, Anónimo: el de hacer creer que se sabe algo que los demás no saben. Yo lo llevé durante un tiempo y me quedaba fenomenal, un poquito ajustado... eso sí. ;-)

Un saludo (y cuidado con manqueospese, ahora que se ha destapado el pastel... ;-))
Lula.

Anónimo dijo...

Oh... Dios mío. Manqueospese... ¿A tí también te ha prometido Anónimo amor eterno??? Si es que ya no puede uno fiarse de nadie. Y eso que pensaba que por estos lares se prodigaba el buen rollito. Yo le prometí ser suya para siempre, de ahí mi nick. Era como un "matrimonio" tácito... Anónimo y anónima. Al final, para nada.
En fin... me voy a llorar a un rincón... mientras intento recomponer los pedazos de mi corazón... snif snif.

noe78 dijo...

Pretendia mantener el tono jocoso del tema, sobre todo porque creo que no merecía la pena darle muchas vueltas pero visto lo visto y leído lo leído...
Anónimo, no tires la piedra y escondas la mano...o te callas y no metes cizaña o dices las cosas claras pero esto que haces es ridículo.En este blog todo el mundo es muy correcto, da su opinión de buenas maneras, recibe las críticas del mismo modo, aporta, dialoga, pero desde luego no señala con dedo acusador, ni se da por aludido...simplemente se asombra ante una afirmación sin argumentos como la tuya...y sale por donde mejor sabe o puede (y por cierto con mucha clase por parte de todos) el buen humor.
No creo que nadie haya asociado ligar con mentir ni engañar, pero como muy bien ha dicho Amina, cuando uno pretende gustar a otro ofrece su mejor versión de sí mismo (está claro que no se va a poner a contarle si le huelen los pies), eso no es mentir y estoy segura de que tú misma/o lo haces o lo has hecho cuando has pretendido ligar.
De todos modos me parece una mala asociación de ideas pensar que porque todos intentamos por aquí, mostrar lo mejor de nosotros mismos estamos intentando ligar.
Perdona que te lo diga pero no tengo yo otra cosa mejor que hacer que entrar aquí a ligar...no me creo mejor que nadie, pero considero que ligar es otra cosa, y yo no lo necesito en estos momentos de mi vida....otra cosa puede ser la broma o el comentario gracioso a alguien, creo que todos somos mayorcitos como para entender dónde está el limite y en qué radica la diferencia.
Dicho esto no tengo más que decir del tema.
Un saludo.
Noelia

Anónimo dijo...

Vaya si que he tocado una fibra sensible.Nada nada ya me voy de este foro de gente tan correcta.

noe78 dijo...

Oye, que yo no pretendía que te fueras de este blog...(tampoco soy quien para decidir algo así), sólo he dicho lo que opino del tema, me gustaría que si tienes cosas que decir las digas, pero por favor, si no es mucho pedir, intenta ser constructivo...es sólo mi forma de verlo, ni más ni menos, no tiene que ser la misma que la tuya, con eso ya cuento...
Un saludo.
Noelia

amina dijo...

Lástima de emoticonos, creo que hay uno pegándose un tiro... que me lo plantaba yo ahora mismo de disfraz!!!

Anónimo dijo...

¡¡ No te lamentes, anónima !!

Todos sufrimos desengaños amorosos... pero recuerda, que la mancha de una mora con otra verde se quita...

Seguro que anónimo no era ni para tí, ni para mí, así que "agua que no has de beber, déjala correr"...

Lo más duro es volver a empezar. Espero la ayuda del resto del foro para que ambos sepamos salir de ese rincón de lágrimas y volvamos a ser los que éramos...

Snif.

P.D.- Anónimo. Olvídate de mí. Olvida mi cara, mi casa y pega la vuelta...

Anónimo dijo...

Caray tratais asi a todo el que se acerca?Si lo se no vengo.No se que hay tan terrible en decir que hay gente que quiere ligar y porque hay que negarlo con esa intensidad.Vaya si es lo mas normal.Y sigo sin ver claro eso de que hay que ofrecer la mejor version de uno mismo.Teneis versiones?Y luego cuando ya no ofreceis la mejor version que hace el otro o la otra?Bueno lo dicho ya me voy.Ah y si es por no usar un nick y salir como anonimo tampoco se muy bien la diferencia con ponerse un nombre cualquiera no creo que haya mucha diferencia entre llamarse cualquiera de las cosas que os poneis o no decir nada.Perdon otra vez.

Firebrand dijo...

Noelia
Bravo por ti!.Suscribo tu argumentacion al 100 por cien.
¿Dime,eres Abogada?
Merecerías serlo. Un abrazo.

noe78 dijo...

Querido Firebrand, no, no soy abogada ni creo que fuera capaz de serlo pero me hace gracia porque ya me han dicho eso mismo en más de una ocasión...me lo tomaré a bien, por la cuenta que me trae...jajajajajajaj
Un saludo.
Noelia

Anónimo dijo...

Amina. ¿Quién me saca de mis casillas? Aquella persona en cualquier tema, sobre el que tengo una opinión formada, y argumenta su punto de vista de tal forma, que me pueda hacer dudar del planteamiento inicial mío.

Quizás no sea la mejor forma de decirlo, pero a eso me refiero.

Lo de la noticia del País es tristísima y más triste todavía que sea una de tantas. La verdad es que a veces, ciertos profesionales médicos tienen la misma sensibilidad que el palo de mi fregona.

P.D.- Sigo con el corazón roto por Anónimo. Encima ahora resulta que no se llamaba como él me decía. Ahora se llama "Pues vaya"... Insufrible. Snif.

Anónimo dijo...

Ok experimento concluido.Habeis funcionado muy bien y corroborado las hipótesis.Espero que lo hayais pasado bien.No os preocupeis ahora si que ya no vuelvo a molestaros. ;-)

Anónimo dijo...

De lo de ligar no voy a opinar porque es un tema que se me da fatal... vamos, que no lo domino... volviendo a parafrasear al poeta, me pasa aquello de... "cuando quiero ligar, no ligo y a veces ligo sin saber por qué".