Mi lista de blogs

jueves, 1 de mayo de 2008

CLUNIA...


Clunia Sulpicia fue una ciudad romana, cuyas ruinas se encuentran entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, al sur de Burgos.

Esta ciudad está cerca de un antiguo asentamiento arévaco denominado Cluniaco.

En Clunia, Quinto Sertorio resistió durante 20 años a Pompeyo, quien destruyó lo que existía de la ciudad en el año 72 a.C. Años más tarde, la ciudad se fundó de nuevo en la época del emperador Tiberio. Entre los imperios de Tiberio y de Claudio, se convirtió en sede de uno de los Legati Iuridici de la provincia Tarraconensis, convirtiéndose en capital del conventus iuridicus Cluniensium.

Clunia se empezó a denominar Sulpicia, tras autoproclamarse en ella emperador el general Sulpicio Galba.

El primer fin de sábado de mayo, Brazacorta celebra una romería a las ruinas de esta ciudad. Todos los pueblos alrededor de Clunia tienen una fecha al año para celebrarla. Entre el teatro, mosaicos y muros que dibujan lo que era la ciudad, se come en completa armonía, y se juega a la tuta, al subastado, y al mus, si se tercia.

Mañana Viernes viajaremos hacia Brazacorta, y el sábado, siguiendo el camino por donde el Cid se fue al destierro pasaremos por Coruña del Conde antes de llegar a Clunia.

Vino de bodega, mus, paseos, lectura, amigos, y cielo limpio para ver estrellas… quién da más.

8 comentarios:

Snowhite dijo...

Sertorio resistio al poder de Roma durante 20 años desde Africa y luego Hispania, no desde Clunia aunque es cierto que esta ciudad fue sitiada y tomada por Pompeyo.

Aunque no puedo ir este finde, quizas nos veremos en el pueblo este verano, vecino.

Snowhite

DIÓGENES dijo...

Snowhite, a sus pies en historia. Gracias por la aclaración.

Por cierto, te iba a mandar una paloma mensajera, mensajerando que iba a estar por el vecindario, pero veo que ya estás enterado.

Ya sabes donde encontrarme...

Manu Espada dijo...

Me encanta la Historia, de hecho, creo que es mi pasión, aparte del sexo, claro, gracias por esta lección de Historia.

María dijo...

Hola Diógenes, cuando puedas pásate por mi blog a recoger un regalo que yo te ofrezco, es un premio.

Feliz fin de semana.

Rui Caetano dijo...

Belíssima historia.

Fernando Kansa dijo...

Hola Diógenes.

Dan unas ganas locas de poder estar en ese lugar por su historia y por la forma en la que planteas pasar un día excelente.

Que lo repitas muchos años mas.

Saludos.

Unknown dijo...

Suena muy apetecible acudir este sábado 7 de mayo, pero me parece que lo del cielo limpio, va a ser tan literal, consecuencia de la lluvia que vamos a tener que pensarlo.

Unknown dijo...

Por cierto, bonita historia.