Mi lista de blogs

miércoles, 23 de abril de 2008

EL DÍA DE LOS DRAGONES...

San Jorge y el dragón de Paolo Ucello (1460)




Tal día como hoy del año 303, Diocleciano decapitó frente las murallas de Nicomedia a un soldado romano, llamado Jorge de Capadocia, por no querer perseguir cristianos. Pero fue en el siglo IX, cuando San Jorge se hizo famoso en las historias populares atribuyéndole la muerte de un descarado dragón que se había apoltronado ante la única fuente que abastecía de agua a una ciudad y que sólo se movía cuando le ofrecían un sacrificio humano. Un día le tocó a la princesa, pasó por allí San Jorge, y nos quedamos sin dragón… menos mal que esta historia popular, junto a otras, fue el origen de las siguientes historias de princesas y dragones que, por lo menos a mí, me han hecho soñar.

En Cataluña, he oído, que el día de hoy es el día de los enamorados, y que desde hace 500 años se regala una rosa a la amada.

También un día como hoy, el sueño rebelde contra un rey desconocido se frustró para Padilla, Bravo y Maldonado en la batalla de Villalar.

Pero lo más curioso es la razón por la que hoy es el Día del Libro. Extraña coincidencia de la historia que hizo que casi (sí casi) el mismo día de 1616 murieran a la vez Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare.

Hoy es San Jorge, el día del libro, el santo de mi sobrino, el santo de un personaje de mi libro…

¡Felicidades Jorge! ¡Felicidades a todos los Jorges, a todos los enamorados y…!

¡Vivan los dragones!







4 comentarios:

curiosísima dijo...

Parece "cosa del demonio" tanta coincidencia. Tanto seis, tanto escribiente muerto el mismo dia...qué cosas...

María dijo...

¡Uy, llego tarde!, hoy ya no es el día de San Jordi, ni el día mundial del libro, ¿hoy qué día es? bueno ¡qué mismo dá!, hoy es un día normal, corriente y moliente, también podemos hacer de él un día, no lleno de dragones, pero sí de sueños.

Un beso.

Froiliuba dijo...

Yo como María, llego más tarde aún, porque ya ni san Jordi ni san Agustin, que fué ayer!!!!!


felicidades con retraso

María dijo...

Diógenes estos dragones nos van a comer jaja ya llevan mucho tiempo aquí y no veo pasar página.

Feliz Lunes, un beso.