Mi lista de blogs

jueves, 13 de marzo de 2008

TORRIJAS...




Dice el “Diccionario Gúerbano” que, “tener una torrija en to lo arto” es andar por la vida atontado, despistado… y digo yo, ¿será elegido tener la torrija?.

Pienso que el que la tiene no ha de darse cuenta, porque si va con la torrija despistado pero adrede… ¡Ole sus co...!... mil perdones.

También Torrija es un personaje de don Carlos Arniches que campea en “La Señorita de Trévelez”.

Pero lo que yo recuerdo es un olor de la infancia. Esa cocina friendo en humeante aceite, grandes trozos de pan mojado en leche, y ese almíbar de vainilla donde se reposaban hasta ser consumidas…

No hay dos casas, dos sitios o dos madres, que hagan las torrijas de igual forma. Y a mí me gustaban mucho aquellas.

En cuestión de mojarlas hay mil maneras, ya que el mojar en sí tiene sus formas. (A ver que me estáis pensando).

Las hay casi siempre de pan parecido, pero luego, el baño es distinto. Dicen que en Castilla se moja en leche, dicen que en el Sur, se moja en vino. Luego los hay que remojan en azúcar sólo, otros en azúcar y canela, en ocasiones se sumergen en delicioso almíbar, como el hervido con vainilla en rama.

Pero yo todas me las como. Soy un tripero, un goloso un desalmado del dulce, y el fin de semana está cerca. Luego, ¿por qué no nos decís vuestra receta? No para sólo mojar, sino para endulzar pan, aceite, y sonrisas.

10 comentarios:

Manqueospese dijo...

Para mojar no soy quién para dar consejos... ¡¡¡Allá cada un@!!!

Para esto de las torrijas, tampoco. Pero mi mujer y mi madre, las mojan en leche, las rebozan en huevo, las fríen y después las espolvorean, bien con azúcar, bien con canela, bien con las dos cosas.

También había escuchado lo del vino, pero no las he probado. Lo mismo esta Semana Santa. Lo que no había escuchado nunca era la versión con vainilla. Tampoco debe de estar mal.

Por aquí, por estas fechas, las madrinas, regalan a sus ahijados unos bollos de pascua con un huevo cocido en el centro. Por Cataluña, están las sabrosas cocas... Y el Lunes de Pascua, por Castilla se prepara el hornazo con una tortilla de chorizo, jamón y lomo, que a mí me suele durar un par de días. Pero cuanto más tiempo pasa más rica. Lo que no me duraría tanto serían las "monas de pascua" chocolateadas.

Volvemos a tener fin de semana con recetas de Almax.

Saludos y si viajáis, tened cuidado con la carretera.

Mamen dijo...

Con la torrija hemos topado...

Como mi familia es extremeña, en casa las hacen de leche y de vino (por separado). Yo me inclino siempre por la de leche. Bien empapadas. Y con canela, aunque se la ponemos aparte porque no les gusta a todos. Estos días son de ponernos zurdos entre las torrijas, las rosquillas caseras y los pestiños de miel (que son como una especie de ladrillo, literalmente, de piñones, harina y miel). Menos mal que no tengo problemas de peso porque esta semana próxima es la más tripera del año. ;-)

Dulces besos,
Lula.

Mus dijo...

En mi pueblo hacen las clásicas con leche y rebozo, pero también unas menos comunes, que consisten en una rebanada de pan de miga firme frito y luego completamente empapado en miel.

Especiales para diabéticos, vaya.

Como soy despistado (debo de tener la torrija en to lo arto), ni puta idea tenía de que las torrijas tuvieran una época especial. Qué triste eso. :(

Anónimo dijo...

Quisiera hacer una pequeña corrección a manqueospese.
Aquí en Cataluña, en Semana Santa son típicos los huevos de Pascua de chocolate y las tartas que aquí denominamos "monas". Las sabrosas cocas a las que él hace mención son típicas en la verbena de Sant Joan (noche del 23 de junio).
Buen finde a todos :)

Manu Espada dijo...

Yo soy de Castilla, pero allí cada madre las hace de una manera diferente. No sabes el hambre que me ha entrado a estas horas de la mañana al leer tu post. parezco el perro de Paulov.

Anónimo dijo...

Pos yo arrastro todavía el empachazo del banquete, así que nada de torrijas... esta semana santa voy a hacer penitencia :P

En todo caso, si a mi me dan un trozo de buen pan, no se me ocurriría mojarlo en leche y freirlo y rebozarlo luego en azúcar. Yo, un buen trozo de pan, lo untaría con aceite de oliva y tomame y ajo... que soy más de salado que de dulzainas.

Feliz semana santa y cuidadín con la carretera... besitos para todos.

Manqueospese dijo...

Pues ahora que lo dices, tienes razón Anónima. El caso es, que a mí me parecía recordar que la coca era de Semana Santa y antes de ponerlo lo busqué en internet y me confirmaba que era dulce de Semana Santa.

Pero tengo que darte la razón. La coca es por Sant Joan. Aunque la verdad es que la podías encontrar todo el año en cualquier granja.

Yolanda, mujer, cómete una torrijita que me han quedado muy ricas!!! jajaja.

Saludos.

Ana Ortiz dijo...

Mi madre me hacia "torrejas" así las conozco yo, cuando era niña y las adoraba.Las humedicíamos con huevo y con leche.Las freíamos y espolvoreábamos con azucar...
Deliciosas...

Silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TITA dijo...

Las torrijas con leche y un poquito de coñac rebozadas en huevo y después de fritas pasadas por azúcar y canela, siempre comer frías, pues como decía Silvia podían y pueden darnos un cólico y fastidiarnos la fiesta.
Saludos y buenas vacaciones. Tita