Mi lista de blogs

domingo, 23 de marzo de 2008

MUS...

Jugador1- Mus.
Jugador2- Hasta allí.
Jugador3-No quito mano.
Jugador4-No hay mus.
J1- Paso.
J2. Envido
J1-No quiero.
J3.No quiero.
J1.Paso
J2-Paso.
J3-Paso.
J4. La chica se saca sola.
J1-Pares.
J2.Llevo.
J3-No.
J4-Si.
J1-Paso.
J2-Tres.
J1-Dos más.
J3-Se ven.
J1.Juego.
J2.Juego.
J3. No.
J4. Si.
J1.Paso.
J2.Envido.
J3.Revido.
J2. No la llevas. A falta de cinco no te habías dado mus con 31.
J1.Mi compañero no se entera y no me ha visto la seña.
J2.Órdago, que si no os salís.
J1.Venga.
J2. Joer… la llevaba.

El viernes fue un gran día. Fuimos y vinimos en el mismo día a Brazacorta. Y como no, hubo partida de mus. Un burgalés, un catalán, un vasco y mi menda, un madrileño.
Empate a una vaca, y la del desempate, yendo 2-2, la perdimos a falta de tres piedras.

¡Vaya vocabulario! Perdonadme.

Me gusta jugar al mus, es un juego entretenido, de estrategia, de verdades y mentiras… es al único que juego, desde que lo aprendí allá por el instituto, sí, cuando las huelgas…

No hay nada como una partida, donde no se juega nada, ya que habiendo perdido o ganado los pacharanes, cafés y demás copas, los pagamos entre peleas porque todos quieren pagar.

Se disfruta el momento, meses sin vernos, reunidos ante una mesa, donde se despliegan las astucias y los sanos engaños…

Es un juego de cartas extraño para los profanos. Hay quien se pone junto a una mesa donde se juega, y nunca se entera de nada. Cuando alguien te enseña, te introduce en un mundo entretenido, en una especie de logia del juego, donde los que saben quedan dentro y los que no, no se enteran.

¿Sabéis jugar al mus? ¿Envidáis mucho a la vida o sois siempre de órdagos?

25 comentarios:

Manqueospese dijo...

En Castilla aprendí a jugar. Me sentaba alrededor de la mesa y sólo veía e intentaba pillar. Luego, echándole tardes aprendí a envidar, mentir, pasar, hacer vacas, reconocer a los cerdos y hacer señas, hasta para indicar la real...jajaja. ¡Qué buenos ratos!

En la vida, igualmente, hay que perder muchas tardes, para aprender a envidar, a mentir, a pasar, a hacer vacas, a reconocer a los cerdos, y, por supuesto, a hacer señas y que te las sepan interpretar. Por eso, los ratos son de todo tipo, hasta que tienes buen juego, que ir de farol todo el rato es muy cansado y te acaban pillando.

Para contestar a Diógenes: prefiero envidar y sólo lanzo órdagos cuando no voy de farol. (Otra cosa es el juego que hasta de farol te meto el órdago, jajajaja)


Saludos a tod@s.

P.D.- Mus, es tu tema. Te lo ha puesto a huevo.

Froiliuba dijo...

De cartas... fatal. Cuando llegué a la facultad, lo primero que me preguntaron ¿juegas al mus, quieres aprender? entorné los ojos y lo vi clarito, "mejor no gracias".
Gracias a no aprender aprobé muchas asignaturas, pero me perdí también muchos momentos.
En la vida... menos mal que no solo se aprende con el mus a lanzar órdagos.

Anónimo dijo...

Me imagino que jugais a 40 piedras. No estaria mal una partida. Aunque por la zona a lo mejor conoces el guiñote.

Llevo leyendo este blog desde enero. Os conoci del mundo y me gusta leeros A TODOS, bueno a casi todos. Si os sirve de algo, el tal pepe de ayer me suena a tia.

Roberto

Anónimo dijo...

Roberto, a mí, Pepe el de ayer no me suena a tía. Me suena a que dice lo que muchos piensan, y no se atreven a decir aquí. Porque el que opina en contra se le cercena.

Y si no a Viktor y otros que han desaparecido.
En este sitio no se puede disentir. Lo que pasa es que la gente no habla.
Por eso es un sitio cerrado. Ya se lo avisé a Diógenes. Solo va en detrimento del sitio. Allá cada cual, si vende el libro, al menos de algo le sirve.
Y esto, es crítica constructiva.
Que aquí todos somos muy buenos y educados, y damos muy buenos consejos y mostramos lo mejor de nosotros. Pero en la realidad habría muchas cosas que no serían tan loables.
Seamos sinceros.

Romano Croitorius

Viktor dijo...

Oye, a mí no me metas, tío. Saludos.

Anónimo dijo...

Conozco al menos a otra persona que lee este blog y además escribe aveces algunas veces en contra de alguna opinion y nunca se le ha censurado o cercenado. Y por cierto romano para ser un sitio cerrado donde no se pude disentir joder como opinais en vez de pasar de venir aqui.

Roberto

Anónimo dijo...

Ahora voy yo y digo que estoy a favor de Roberto y que me gusta pasarme por aquí, y se me cercena, ¿No romano?. No me contestes yo no voy ya ha hacerlo. Paso de ti.
ROCIO

amina dijo...

No juego al mus, es mi asignatura pendiente. Supongo que no volveré a tener la oportunidad de aprender, pero igual aprendí otras cosas en la vida. No me disgustan los juegos, pero odio que a la gente se le pasen las horas con las cartas y se olviden de todo lo demás, sé que el tiempo pasa rápido cuando se está enretenido pero algunos se pasan. Así que como no sé jugar al mus no sé si voy por la vida envidando o lanzando órdagos.

Da igual, no creo que a estas alturas el hecho de que me lo expliquéis vaya a afectar mucho a mi forma de ser.

¿Romano lanza un órdago cuando dice que seamos sinceros? Pues si es así, bravo por él! me parece que opinar con mucha clase que si el blog se cierra sobre los halagos no lleva a ningún sitio es algo digno de elogio. Tu tranquilo, seguro que esto no es un elogio total, en algo discreparé contigo.

Es posible que haya sitios con más debate y allí nos podríamos ir, pero a veces lo que nos interesa son las personas de aquí, a algunos que ya conocemos, volver a reirme con las travesuras de Mus después de tanto tiempo sin leerle, leer algunas maravillas y otras veces grandes estupideces (me incluyo...)

Y oye, me he pegado unas vacaciones como hacía tiempos; pero sin probar las famosas torrijas.

Lo de las vacaciones lo digo por dar envidia.

Saludos.

noe78 dijo...

Buenos días.
He pensado mucho si escribir este post o no porque luego hay de los que dicen que es que me pico rápido, que tengo que aprender a pasar y a que no me afecten las cosas....pues mira, no me pico, me afectan en su justa medida y no me da la gana de callarme, sobre todo porque sé (porque lo he comprobado personalmente) que en este sitio se puede decir lo que se piensa (Sin insultar) se puede debatir de forma educada (aunque a algunos ya les gustaría que no fuera así) y SI somos buenas personas (al menos en general)y sobre todo se puede estar en desacuerdo con alguien sin que te echen de aquí por ello.
Creo que participo en este blog desde hace mucho, casi desde el principio...pocas veces se ha insultado a alguien...todo el mundo, hasta los que critican sin argumentos han podido dar su opinión....lo que no pueden pretender estas personas es que suelten todo lo que les de la gana, repito, sin argumentos, y los que apreciamos e intentamos cuidar este blog nos quedemos callados.Tanto derecho tienen ellos a decir lo que no les gusta como tenemos otros a contestarles, desde la buena educación y el respeto (aunque eso moleste a algunos).
El otro día a raíz de lo que le contestaron a Rócío me dio por pensar....está claro que nadie quiere que este blog se convierta SÓLO y exclusivamente en un sitio de peloteo y halgao innecesario pero de ahí a que una persona no pueda manifestar su admiración por alguien...¿por qué nos molestan tanto las cosas agradables que se dicen sobre otra persona? ¿qué pasa que o se mete cizaña y ridiculiza a todo el mundo o las aportaciones no son interesantes? La cosa no hubiera pasado de un simple comentario agradable por parte de una forera si algunos no le hubieran dado tanto bombo y tanta historia a algo tan sencillito pero claro....es lo que pasa cuando no se tiene nada medianamente inteligente que decir...que toca utilizar el recurso fácil....tocar las narices.
Por cierto...¿a qué viene ahora nombrar a Viktor? (ya sé que el solito sabe qué y cómo decir las cosas).Él decidió libremente dejar de participar, sus motivos tendría pero desde luego nadie le echó de ningún sitio....como a estos que tanto critican este blog tampoco los echará nadie pero....hacednos un favor a todos...cread un blog a vuestra medida, perfecto y abierto (como vuestra mente ja ja ja) y luego dejad participar a quien os de la gana....a ver qué pasa.
Un besito.
Noelia.

amina dijo...

Respuesta a Noe:

¿Crees que no echas a nadie diciéndole que se cree un blog a su medida?

¿Diciéndole que no tiene algo medianamente inteligente que decir?

¿Diciéndole que critican sin argumentos?

Pues entonces pocas aportaciones habría, claro que a veces no decimos cosas muy inteligentes... siempre he dicho que si fuese un genio estaría trabajando en la NASA y no aquí escribiendo chorradas.

Internet es un lugar abierto donde a nadie se invita a pasar por aquí o no. Esa es la diferencia. Me recuerda a los mítines políticos de hace cuatro días: a los mítines solo van los que ya están convencidos de lo que van a votar a oir lo que quieren oir. Pero creo que yo soy muy libre de leer las aportaciones de todos los que quieran plasmar algo aquí, me gusten más o me gusten menos.

Tu muestras tu admiración por Diógenes o por quien te de la gana, vale, se respeta, pero ¿no merece el mismo respeto el que opina que eso le suena a peloteo?


¿Cómo lo veo yo?: alguien le ha dicho a Diógenes que cree que un blog tan dulzón y empalagoso (palabras mías, no de romano) no crecerá demasiado y podría enriquecerse más si cuando nos hacen este tipo de crítica constructiva no sacamos las uñas. Pero las sacamos, defendemos "nuestro" territorio... que en realidad es el territorio de Diógenes, que para eso es su blog.

Dicho lo cual, yo ahora ando despistada, ¿hay reglas de un blog? ¿se puede uno salir del tema propuesto? Si alguien las sabe, que me las cuente porque si mi idea está equivocada, este comentario sobra aquí, como tantos otros míos.

Vale, vale, no contestéis todos a la vez; las básicas de educación creo que las se (otra cosa es que las cumpla).

Saludos.

noe78 dijo...

Querida Amina.
Pensaba que estaba claro pero tendré que explicarme mejor por lo visto. Ni yo pretendo que aquí sólo participen cerebritos (yo misma estoy muy lejos de serlo) ni echo a nadie de este blog....faltaría más, para empezar el blog no es mio, pero no me da la gana de callarme cuando lo que leo me parecen críticas absurdas.Si este blog es o no es dulzón la culpa la tenemos todos o ninguno, al fin y al cabo lo hacemos entre todos no podemos culpar a Diógenes de plantear temas dulzones, los hay más y menos dulces y luego los derroteros por los que transcurren son muy variados.
Si he dicho todo lo que he dicho es porque sinceramente me aburren los mismos diciendo lo mismo...o todo esto no te suena ya de antes? a mí sí...sinceramente, tú misma has contestado, nadie nos obliga a venir aquí, ni a leer, ni a participar, sin tan horrible y tan cerrado y tan falto de debate les parece que creen uno perfecto...no he dicho más que eso...me parece que es lo lógico ¿no?
Amina, a tí te parece sinceramente que aportan argumentos? a mí no, si lo pensara te aseguro que estaría calladita o les rebatiría o les daría la razón pero es que todo esto me suena a....voy a meterme gratuitamente con alguien..tiro la piedra y a ver qué pasa...A todos estos que aparecen de repente y luego vuelven a desaparecer ¿tú les has visto aportar alguna vez algo del tema propuesto? nunca.Si la crítica viniera por ahí...a una idea planteada, a un comentario con el que no están de acuerdo...si aportaran su visión del tema aunque no fuera la misma que la mia te aseguro (como hago con todos los que participan en este blog) que no habría dicho nada, pero me parece que no es el caso.
¿De verdad te parece que en mis participaciones en este blog alguna vez he insultado a alguien, le he menospreciado por sus opiniones o le he ninguneado por no estar de acuerdo conmigo? Creo que NUNCA he hecho eso y NUNCA lo haré pero ante la gente que se aburre y se decida a tocar las narices a los demás ten por seguro que hoy y siempre tendrán respuesta por mi parte....y si con eso ofendo a alguien, pro favor que me lo diga y actuaré en consecuencia.
Un saludo
Noelia

Manu Espada dijo...

Qué recuerdos!!! Una de mis pasiones es el mus, pero hace tanto que no juego. En mis tierras charras me echaba horas y horas de partidas de mus. Maravilloso.

amina dijo...

Vale Noe, ahora si te he entendido. Cierto que si no te aportan nada tu también estás en tu derecho de decírselo. Tu nunca has insultado a nadie; pero tu primera reacción, vista desde fuera ha sido un poco lo que te comentaba de "sacar las uñas". Y reconozco que yo lo hago muchas veces también... por algo será.

Y dicho esto, veo a manuespada, en sus tierras charras, en las calles del centro histórico, cerca de las facultades, los bares llenos de chicos jugando al mus. Los libros plantados en las bibliotecas y sus dueños jugando al mus.

Es muy típico, algunas veces lo he oido preguntar ¿qué nota sacaste en mus?, o comentar: no creo que te diesen un título allí sin saber jugar al mus.

¿Históricas partidas de mus en La Latina?

Parece que el mus es muy castellano. ¿Son/somos tan difíciles de entender los castellanos como el mus?

Viktor dijo...

Por alusiones, y para comentar algo que acaso algunos de los participantes no viviera o no recuerde.

-Yo dejé de participar en este blog precisamente porque consideré que la actitud del administrador del mismo no fue adecuada ante una situación de insultos injustificados. No fue el insulto sino la reacción, y creo que eso quedó claro en su día, y no merece la pena volver a insistir sobre ello.

-Desde ese día pasaron muchos, muchos meses en los que dejé de leer el blog, porque dejó de interesarme. Qué le vamos a hacer, uno no tiene tiempo para todo y ya dedico mucho tiempo a la red como para seguir todos los blogs que en el mundo hay. Éste fue uno de los sacrificados, entré en otros, me aburrí también de casi todos, sigo en el mío, recibo allí con gusto al que quiera pasarse, y Santas Pascuas.

-A raíz de un correo electrónico de Snowhite me enteré del asunto del libro de Diógenes y me decidí a mirar otra vez. Pasé, saludé, le deseé suerte con su presentación y ya. Mi relación con Diógenes es (espero) buena, le considero una buena persona y me parece que lo hace en general bien en su blog, no tengo ninguna animadversión hacia él ni podría tenerla, porque me lo impide mi filosofía de lo que es la red (ya sabéis: puntitos luminosos en una pantalla; nadie conoce a nadie, no tiene sentido amar ni odiar), y confío en que él tampoco tenga una opinón negativa de mí.

-En su día, después del incidente, y ahora también (salvo la excepción que supone este mensaje, que, me temo, conseguirá el efecto contrario al deseado, y del que me arrepentiré, pero no puedo evitarlo: mi incontinencia verbal me pierde siempre) pedí que no se volviera a tratar de mí aquí, porque consideraba que no era necesario, que no aportaba nada al debate, y que hablar de ausentes es algo de no muy buena educación. Además, qué queréis que os diga, acabé un poco harto de aquello, ya que al final tuve que escuchar palabras un poco gruesas de gente diversa, a la que no había hecho nada y con la que creí mantener una buena relación hasta entonces. Borrón y cuenta nueva, me dije, y así nadie sale herido de ningún modo. Reitero, por tanto, mi deseo de que no se hable de mí, si es posible, en este blog o en ningún otro, salvo el mío o aquellos en los que mi participación dé pie a ello. Es un ruego, como muestra de buena voluntad y regla de etiqueta básica a cumplir en la red.

-Mi opinión es que, en general, es cierto que los blogs son autocomplacientes, reúnen en torno a sí a un coro de admiradores que caen demasiadas veces en la adulación y que eso redunda en una bajada drástica del nivel de exigencia del autor y en una monótona reiteración de elogios a cuál más alambicado y empalagoso. Eso se cumple en prácticamente todos los blogs, incluyendo a menudo el mío, pese a mis deseos expresos en contra.

-Entre la adulación y el insulto hay una cantidad de grados accesibles increíble. Me resisto a tener que optar por uno de los extremos. La discusión puede y debe hacerse siempre dentro de los cauces del respeto evidentes, pero no es insultante, por ejemplo, indicar, por parte de un contertulio, que el tema elegido carece de interés, o apuntar que algún otro comentario no es adecuado, por exagerado o fuera de tono. Es algo frecuente en la blogosfera que los participantes se lo tomen todo por lo personal (también, ay, es tristemente frecuente que muchas intervenciones se dediquen a atacar directamente a la persona o al personaje y no a sus argumentos) y es fácil que los blogueros pierdan las formas apenas entienden que ellos o sus patrocinados han sido puestos mínimamente en cuestión. Eso no tiene sentido entre personas adultas e inteligentes.

-Mis reflexiones sobre la blogosfera son melancólicas: creo que sirve en buena medida para ahondar trastornos ya existentes y tapar de manera engañosa carencias de la vida real de las personas y que por lo común no permite un flujo abierto de ideas o la exposición de textos de verdadera calidad. En esto, como en todo hay excepciones. Yo, por ejemplo, no pretendo que mi blog sea modelo de nada, pero sí puedo decir que soy tremendamente consciente (intento serlo, vamos) de la problemática que subyace a este tipo de iniciativas, y que he intentado ir corrigiendo las posibles deficiencias del mismo, haciéndolo, al mismo tiempo, tan personal y tan unidireccional que apenas suscita interés entre los internautas, pero despierta un interés fiel (que agradezco sobremanera) en un conjunto de personas con las que mantengo una relación fluida basada en la confianza y que no condesciende al insulto o a la alabanza desmedida. El blog de Diógenes es un blog, a mi entender, mesurado, bien construido, con un público de alto nivel y ya de una trayectoria suficientemente consolidada como para manifestar una personalidad propia. Corregir posibles derivas hacia un lado u otro de los Escila y Caribdis que nos amenazan puede ser una opción, pero habrá de ser su creador el que tome las medidas oportunas.

Espero no haber resultado prolijo, ya que sí he resultado extenso. Agradezco a Diógenes el espacio que me brinda, saludo muy cordialmente a todos los presentes y me desvanezco de nuevo en las sombras, para intentar no resurgir más, lo cual indicará que no se ha tomado de nuevo mi nombre en vano. (Dicho sea esto en tono completamente distendido.)

Ya sabéis dónde me tenéis si me queréis para algo.

Besos.

V.

Mus dijo...

Fuck, how is the yard! (o sea: joder, ¡cómo está el patio!)

Pues como me gusta resaltar, seré breve (atque reaccionario): el mus es un juego vulgar, del montón. Comparado con el tute, cestadir.

Dicho lo cual... ¡a la mano con un pimiento! Háblate, Diógenes.

Anónimo dijo...

Diógenes debe estar frotándose las manos. Qué hablen, que hablen, aunque sea mal. Ji-Ji-Ji

A mí la que me gustaba era Lia y lo que veo es que no tiene nada que decir aquí. Por algo será.
Como te enrollas Noe.
¡Cómo entras al trapo Noe!

Gusano

Anónimo dijo...

Lo más interesante e inteligente es lo que dice Amina.Es la mas abierta de mente.

DIÓGENES dijo...

Mus, ¿Qué me hable?

¡Las de Hontanares!

Dos a grande, tres a chica y cuatro a pares...

PD. ¡Viva el vulgo y el montón!

DIÓGENES dijo...

Como decía don Francisco de Quevedo al capitán Alatriste:

"-No queda sino batirnos.
-¿Batirnos contra quién, don Francisco?
-Contra la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia (...) que es como decir contra España y contra todo”..."

P.D. Somos la leche...

Besos y abrazos... a TODOS.

María dijo...

Pues yo no tengo ni idea de jugar al mus ni tampoco quiero aprender no me gustan las cartas, prefiero pasar mis ratos libres leyendo, paseando, escribiendo, escuchando música, visitando blogs, etc, aunque dicen que debemos aprender de todo, pero la verdad es que no tengo interés por aprender a jugar a ésto.

Quiero preguntarte algo, y es que me gustaría que me dijeras de qué trata el libro que tienes arriba expuesto, ahora que tengo tanto tiempo libre, y si me dices de qué trata no tendría inconveniente en leerle.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Um.....creo que elegí un buen dia para husmear por el blog de Diogenes....

Tras desaparecer en las penumbras laborales, regreso y descubro:

1) Diógenes ha sido padre. Felicidades por el parto, ha sido "libro".

2) ¡El advenimiento de Viktor! ¡Aleluya! Aparece al ser mentado.... ¡Milagro!
Muchos no tendréis ni idea de quien soy, pero digamos que formo "parte activa" de la marcha de Viktor del blog, basicamente al denominarle "pedante" hace algun tiempo (para resumir la historia). Las razones reales de su marcha, le corresponden a Viktor, pero no creo que mi "insulto" fuera la única razón.

3) Viktor sigue con sus discursos eternos y recargados.... pero, hoy no le criticaré, mas bien lo contrario. Comparto su opinión sobre la "autocomplaciencia" de los blogs y sus dueños.... Suele haber un aire de permanente baño en halagos y "peloteo", quizás denote deficiencias afectivas, o inmensidad de ego. Si, si, soy el malo de la historia. Recordarlo. (Algunos me llaman Troll)

4) Noto una tensión general, entre los mas veteranos lectores del blog. No, esta vez, no fui yo.

5) Pero lo que realmente me ha hecho soltar una carcajada es encontrar imitadores o hijos pródigos (quien sabe). Porque hay un tal "gusano" que aunque firme como yo, no soy yo. ¿Quizás un imitador? ¿Un inconsciente que quiere heredar el título de "malvado del blog"? ¿Un producto de la casualidad? ¿Un asiduo lector del "Vermis Mysteriis"?

¿Tendré que registrarme?¿O dejar que una horda de malévolos gusanos infecte y pudra los blogs? Ummm.... me temo que no tengo mucho tiempo para dedicaros...

Saludos

Anónimo dijo...

Genial, esto es genial.
Uno que dice que no tiene mucho tiempo para dedicaros/nos, pero suelta una parrafada considerable, con sus considerables dosis de autocomplaciencia, por cierto (esto de ver la paja en el ojo ajeno...).
Otro que suelta un speach soporífero, tras el cual nos ruega encarecidamente que no le mentemos. No si antes aprovechar para dar un nuevo repasito al anfitrión... y haciendo alarde de una susceptibilidad digna de estudio.
Lo dicho, genial, como la vida misma.

Anónimo dijo...

ja ja ja !!!

Viktor said:

"El blog de Diógenes es un blog, a mi entender, mesurado, bien construido, con un público de alto nivel y ya de una trayectoria suficientemente consolidada como para manifestar una personalidad propia."

Tu lo flipas Viktor. ¿Bien construiido? ¿Publico de alto nivel?

Sorry, pero no me queda otra que manifestarme por primera vez.
De acuerdo, que lo lea quien quiera, pero no el que quiera aprender a leer o culturizarse, porque hay más faltas de puntuación y ortografía que en otros muchos Blogs del mundo mundial.

Un buen blog que aporta estilo, ideas nuevas y buen gusto:

http://fogonazos.blogspot.com/

Os lo recomiendo.
Uno que pasaba por aquí

Anónimo dijo...

No sé jugar al mus... sorry. Así que no sé que es eso de un órdago.

En cambio, si que voy a opinar del otro tema de esta entrada, a saber: ¿estamos poseídos por el espíritu del peloteo o es que simplemente somos un poco (o un mucho) subjetivos?.

Ser objetivos es algo propio de objetos... los sujetos solemos ser, lógicamente, subjetivos. Dentro de la subjetividad hay grados... como en todo.

Yo tengo dias: dias en los que soy ligeramente subjetiva y dias en los que la subjetividad me sale a chorros. Hoy tengo un dia de los segundos, así que voy a hacer uso de mi sacrosanta libertad de expresión y voy a declarar que Diógenes me parece un tio cojonudo. Subjetivamente hablando, se entiende ;)

Besos para todos: para los pelotas, para los disidentes, para los flipaíllos, para los que se fueron y luego volvieron, para los impostores, para los anónimos, para los que se sienten libres y para los que no se sienten libres también... muacksssssssssss.

Manu Espada dijo...

Amina, jeje, ahí has acertado, históricas partidas en La latina, en efecto, en lugar de ir a Libreros a estudiar.