Mi lista de blogs

viernes, 22 de febrero de 2008

MIRAR A OTRO LADO...

Kevin Carter (Premio Pulitzer, 1994)

Mirar a otro lado…

Hay varias formas de mirar a otro lado.

Cuando nos informan de una calamidad y nos calma simplemente en pensarla lejos.

Cuando vamos por la calle y no queremos apreciar a un hombre que cae al suelo, o una anciana necesitada de fuerza.

Cuando el temor nos camufla el alma y nos convierte en cobardes de lo que nos rodea, como si no fuera con nosotros.

Cuando la visión de un accidente nos hace pensar que el auxilio es cosa de otros.

Cuando vemos el hambre en niños que no son nuestros y simplemente nos acostumbramos a verlos.

Cuando las tristes noticias del telediario nos crean capas de buen callo haciéndonos insensibles.

Cuando vemos la solución en manos de los otros.

Cuando solo pensamos en el “hay que hacer” pero nunca hacemos.

Y luego hay otra más extraña forma de mirar a otro lado. Esa que nos sirve para auto convencernos. Para ser los adalides más honestos de la razón que los demás, según nosotros, nunca tienen: “mi hijo no aprueba la asignatura porque le tienen manía…” , “mi hijo no miente nunca”, y muchas más.

¿Hay alguien que sepa cómo NO se mira a otro lado?

Buen finde.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es muy fácil, poniéndose en el lugar del otro.

amina dijo...

¿Hay alguien que sepa cómo NO se mira a otro lado?

Yo no, no lo sé. De hecho, con esa foto ¿cómo podemos mirarla?

Dio, te me pones muy tremendo los viernes.
Saludos.

noe78 dijo...

Buenos días.
Creo que todos sabemos cuándo miramos a otro lado, creo que en el fondo todos sabemos qué tendríamos que hacer para no ignorar lo que tenemos delante de nuestros ojos, creo que todos en pequeña o gran medida podríamos hacer algo para cambiar las cosas....pero también creo que somos cómodos, egoístas, complacientes con nosotros mismos, hipócritas del sufrimiento ajeno, perezosos, conformistas...
Lo que deberiamos hacer es escuchar el corazón y no la cabeza, ver no sólo mirar, escuchar y no sólo oir....pensar que tenemos muchos minutos, horas, días enteros para hacer mil cosas y pensar en alguien más que no seamos nosotros mismos...Lo que deberíamos hacer es mirar dentro de nosotros mismos y buscar nuestros propios fallos, nuestras propias miserias, nuestras propias necesidades...en algún momento de nuestras vidas necesitamos a alguien, una mano generosa que nos ayude a seguir a levantarnos...del mismo modo nuestra mano se puede convertir en apoyo de otros...es una cadena necesaria...vital.
En resumen, como ya han dicho hoy.....ponerse en el lugar del otro y ser humilde es una buena manera de encontrar soluciones.
Un beso.
Noelia

Manu Espada dijo...

La foto esa es impresionante. Kevin Carter ganó con ella el Pulitzer, pero acabó suicidándose. Le echaban en cara reproches, le decían que por qué no espantó el buitre y dijo que había muchos niños en la misma situación y no podría haber hecho los mismo por todos. En cualquier caso, todo hay que decirlo, al parecer era un poco yonki y esto se apunta como la cusa más probable de su suicidio, más allá de las críticas morales a las que se vio sometido.

Noa dijo...

Creo que, como remedio a todos los desastres, hay que abundar en lo positivo, más que comentar la desgracia. No creo que eso sea mirar para otro lado, simplemente, hablar y ocupar nuestra mente en positivo puede ser la manera de combatir lo negativo. Llenar nuestras vidas de buenos hechos, deseos e intenciones creo que es más constructivo.
Os invito a leer esta entrada:

http://masdeuncontador.blogspot.com/2008/02/no-hay-secreto.html

Creedme, me duele mucho el dolor ajeno, pero algo debemos estar haciendo muy mal (la humanidad) porque las cosas, en muchos aspectos no mejoran.

Snowhite dijo...

Destrozandose a si mismo.

Snowhite

Manqueospese dijo...

Snowhite, por favor. ¿Me lo explicas?

Gracias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Siento vergüenza al mirar esa foto. Estamos tan aburguesados y tan llenos de todo que llega un momento que nos da igual el sufrimiento humano. Cuando vemos estas imágenes nos hacemos propósitos (me hago socio de una O.N.G.), creemos que con destinar unos euros al año tranquilizamos nuestras conciencias; pero nada más lejos de la realidad. Incluso algunos dicen que es un problema de los políticos... (seguimos tranquilizando conciencias). Luego, te hace gracia; son países ricos en materias primas que son explotadas por nuestro "primer mundo" que mantiene gobiernos corruptos.
Por mí profesión, se que la riqueza del planeta es suficiente para todos los pueblos. Pero hay una cosa que es más sangrante y que nos debe de hacer reflexionar: "Para que nosotros podamos mantener nuestro nivel de vida, esta gente del tercer mundo tiene que morir". Se lo he oido a varios compañeros economistas y creo que lamentablemente tienen razón.
Creo que la solución esta en empezar a hacer el bien por los que tenemos más cerca. Acordaos de la pelicula "Cadena de Favores" que hace poco pusieron en televisión. Ojalá pueda ser...
Saludos y buen finde.

TITA dijo...

Mirar a otro lado: no es posible o al menos eso creo.
Por otra parte pensando más en tu pregunta miro hacia otro lado a todas horas.
La fotografía es un síntoma, que aun no se ha tratado, es totalmente actual.
Gracias a tu escrito me he puesto a revisar documentación sobre África y me he encontrado con texto que me hacen mirar la fotografía y a África, entre ellos destaco las palabras de una persona que vive y trabaja por África.
“Por eso yo sueño que, un día África vendrá en ayuda de occidente, para hacernos reír, para que nos volvamos a encontrar unos a otros……..Un día África vendrá para volver a practicar la acogida y la espontaneidad…..Un día África vendrá para que aprendamos a caminar juntos, un día África vendrá para enseñarnos nuevamente que es la solidaridad” Mª Victoria López (Revista Medicusmundi EXTREMADURA, octubre 2006)

Gracias por hacer que mire hacia dentro.
Saludos.
Tita

Snowhite dijo...

Manquoespese,

Partiendo de la base que somos personas "normales" con un minimo de empatia, mirar hacia el otro lado es una forma de proteccion.

Cuando te topas con situaciones como la de la foto en persona, dia tras dia, al principio intentas hacer algo. Luego, con el tiempo tu capacidad para absorber el horror de estas situaciones disminuye y al final miras hacia el otro lado para seguir funcionando.

Los que van mas alla de sus capacidades acaban arrimandose a drogas, alcohol, su religion o incluso rituales supersticiosos para aguantar y seguir adelante hasta el inevitable colapso mental.

Bueno, asi lo veo yo.

Snowhite

Firebrand dijo...

Hay una propaganda interesada en hacer sentir culpas al primer mundo mostrando fotos como la del buitre y el niño. ¿Tenemos nosotros la culpa de disfrutar de lo que disfrutamos por haber nacido donde nacimos? ¿acaso alguien nos regala las cosas? ¿no estamos inmersos en una feroz competencia en la lucha por la vida? ¿quien se compadece de nosotros? Por si tuviesemos poco
la gente se rasga las vestiduras por las desgracias ajenas. ¿ se olvidaron de lo que paso en España durante la guerra civil? En vez de ayudar a los dos bandos a cesar en las hostilidades, a lograr una paz honrada, el mundo se dedico a mandar dinero y gente para que una parte venciera a la otra, o sea, echando nafta al incendio. Hubo 1.000.000 de muertos, ¿quien se compadecio de ellos y sus familias?. Pues nadie.
Entonces, que cada cual arregle primero su casa, que la caridad bien entendida empieza por alli.
¿acaso España no esta metida ahora mismo en un bruto berengenal? Pues a mirar hacia adentro, porque compadecerse del niño de la foto es mirar para otro lado. Amen.

Anónimo dijo...

Ya te vale tio

Anónimo dijo...

Firebrand ¿comparas la situación de tu pais (no se que berenjenal sera - como no sea que hay muchos atascos en los centros comerciales) con la de África?¿De verdad te crees todo lo que has dicho y eso orienta tu vida?Caray te deseo que nunca estés peor que ahora en tu "lucha por la vida".Yo creo que el negrito del buitre te cambiaria las cartas sin mirarlas.Lo mismo un día viene si sale de la del buitre y te quita las cartas sin pedirtelas siquiera.Que culpa tiene el de que tu fueras el que había escondido su racion de comida no?.O el que te la habías zampado junto con las tuyas.

Suerte compañero creo que la necesitaras.

Anónimo dijo...

Ke se joda el negro no? Ya tengo yo mis problemas eh firbrand?

Manqueospese dijo...

Pensaba iniciar el post diciendo que no sé ninguna forma de NO mirar hacia otro lado.

Luego pensé, que quizás viviendo con amor, nos haría no girar nuestras cabezas.

Pero tras leer vuestras opiniones, creo que es difícil pensar que existe, por lo menos en los grandes temas (hambre, injusticias, catástrofes...), algún método. Showhite lo lleva al extremo, dentro de las peores circunstancias y en su planteamiento no le falta razón, aunque quizás se pueda pensar que ese comportamiento, podría ser de alguien débil moralmente. Habría que estar en la situación.
Noe lo analiza desde el punto sentimental y no le falta razón. De hecho yo, empecé pensando que con amor se podría conseguir.

Por otro lado, tras leer a Noa (post y el enlace), creo que directamente mira hacia otro lado. Tú dices que no, pero sí. Yo puedo ser una persona muy positiva (de hecho creo que lo soy), pero cuándo existen circunstancias como las que nos muestra Diógenes, toca lo que toca, y si nos camuflamos, bajo la piel del "desgracias hay en todos los lados" o "vamos a hablar de cosas más agradables", eso no va a solucionar el problema que existe y creo que es el principio de todo egoísmo... Eso no quita, que luego esté o no, de acuerdo en el resto de los planteamientos del libro que mentas. Pero en el tema que toca, creo que es esconder la cabeza.

Y no me quiero convertir aquí, en ningún paladín de la solidaridad. Yo particularmente, ante las grandes desgracias del mundo, miro hacia otro lado. No me veo capaz de hacer nada. Creo que como dice Arturo, apuntarte a una ONG o similar, no paliaría mi déficit humanitario. Quizás lo paliaría el desplazarme hasta cierta zona y hacer algo por mí mismo. Pero eso hoy en día, es impensable.

Pero con lo que no me da la gana, es con mirar hacia otro lado en las cosas cotidianas. En las que con un poco de amor, como empecé diciendo, puedes conseguir cosas... pequeñas, pero quizás esas son las mejores. Y argumentando esto que digo, quizás una forma sea, una sonrisa, un abrazo, un beso, un apoyo, un mail, un chiste, una canción, un consejo, una caricia, un roce, una conversación, un minuto perdido, un post... Noe decía de mirar adentro. Yo os animo a que tras mirar adentro, miréis alrededor... Llamadlo cadena de favores si queréis...

Y el último inciso, sobre el que Diógenes nos hace reflexionar, la autocomplacencia, creo que es cuestión de querer mentirse a uno mismo, como ya se ha dicho aquí. Allá cada uno. Y aquí, sí que para no engañarse, quizás lo mejor sea mirar hacia adentro y reconocerse. O quizás sea mejor, si lo que se quiere es autocomplacerse, no hacerlo. Al final, cada uno sabe si se está engañando o no. El Pepito Grillo de cada uno que no nos deja...

Saludos.

Noa dijo...

Bien, creo que desde nuestras "cómodas" vidas (aunque ninguno de nosotros sabemos lo que hacen-hacemos por los demás, los que aquí escriben) lo que queda muy bien son los golpes de pecho, las lamentaciones y decir que somos muy malos los que vivimos en el ¿1er? mundo.
Es fácil tocar las conciencias, porque todos tenemos dentro un buen samaritano "de palabra". No voy a contar mi vida, pero os sorprenderíais de por qué, con mi experiencia pienso lo que pienso. Solo he dicho y mantengo, que menos decir y más hacer. Todos los golpes de pecho no sirven de nada: "Sé positivo, piensa en lo bueno, busca y transmite lo bueno que hay en tí y deja de lamentarte". Sinceramente, creo que hay quien no quiere entenderlo. Sigo pensando que lo único que se hace es regodearse en el morbo. Solo creeré a aquel que abandone todo y se marche a ayudar al prójimo que tanto le duele. Lo demás es pura palabrería.

Por cierto, Diógenes nos "provoca" para comentar y establecer un debate, lo que me parece muy bueno; pero eso no es reflexionar, en mi humilde opinión... ¡Qué ya somos todos mayorcitos! :-))
Un beso
Diógenes.

Anónimo dijo...

Hombre Noa digo yo que entre dejarlo todo y comparar los males que uno sufre con los que sufren en Africa hay algun termino medio no? no es cuestion de buena conciencia,es cuestion de por lo menos asumir que las cosas se estan haciendo mal.

Anónimo dijo...

Compruebo que hay mucha "demagogia". Con los mensajes que han dejado Firebrand y Noa no se deduce la interpretación de anónimo, ni la de triste y alucinado. No observo ninguna insensibilidad, sino una conciencia desde lo más cercano. Parece que para sentirnos mejor tenemos que demonizar a los demás e "interpretar" sus mensajes de manera distinta a lo que han querido decir. Sus mensajes son muy claros, no hace falta que los demás tengamos que cambiar el sentido de sus palabras para ser mejores.

DIÓGENES dijo...

Entiendo que la reflexión es un proceso interno de cada uno, por tanto, prefiero que penséis que "provoco", en el sentido más humilde, hacia un debate donde todos nos podamos leer y donde las opciones y las formas de ver algo en particular nos enseñen puntos de vista que no conozcamos...

En ningún momento se trata de convencer, en todo caso de hacer ver... a mí, el primero.

Es al final, cuando nos hemos leídos todos, y dando igual al tema, cuando en solitario, podemos llegar a la reflexión, a esa meditación que nos ancle en lo ya pensado o nos haga elevar las cejas como cuando uno descubre algo que no conocía...

De cualquier forma, os agradezco a todos vosotros el tiempo que gastáis en enseñarnos a los demás la existencia de otros cristales con los que mirar esta vida.

Gracias, y un saludo.