Mi lista de blogs

domingo, 17 de febrero de 2008

GENIO...

- ¿A quién crees que te pareces más? – Le preguntó mi mujer a la niña.
-A mi padre- contestó ella.
-¿Por qué?
-Porque mi padre tiene el mismo genio que el capitán Garfio. (Lo siento Tinkerbell)

Esta conversación fue verídica.

Dicen que los hijos heredamos ciertas características, innatas, de nuestros padres, otros dicen que sencillamente es un comportamiento educado después de muchos años de convivencia y otros que simplemente puede ser una casualidad en la construcción individual de la persona.

El caso es que mi hija, se parece a mí, y ya no físicamente. Y he podido comprobar que desde que era muy pequeña, había ciertas características que ya tenía, y una de ellas era el genio. Genio que no le dio tiempo a aprender y ya lo poseía.

Yo, he deseado durante años no parecerme a mi padre. No ser un padre como fue él aunque quizás llegue a serlo peor. Pero muchas veces pienso si la genética en el fondo te ha grabado, te ha definido, y la impronta no deseada puede yacer en mí. Claro que, mi hija puede que dentro de unos años, me vea como el peor ejemplo, ya sabéis que esos años, llegan, entre otras cosas, porque a nosotros nos llegaron.

Pero genio, también es un ser fantástico de la literatura semítica que en ocasiones atacaba el hombre y en otras le ayudaba.

“ En ese momento se oyó un fuerte ruido.

Era el brujo que hacia rodar una roca para bloquear la entrada de la cueva.

Una oscuridad profunda invadió el lugar, Aladino tuvo miedo. ¿Se quedaría atrapado allí para siempre? Sin pensarlo, recogió el anillo y se lo puso en el dedo. Mientras pensaba en la forma de escaparse, distraídamente le daba vueltas y vueltas.De repente, la cueva se lleno de una intensa luz rosada y un genio sonriente apareció.

-Soy el genio del anillo. ¿Que deseas mi señor?

Aladino aturdido ante la aparición, solo acertó a balbucear:

-Quiero regresar a casa.

Instantáneamente Aladino se encontró en su casa con la vieja lámpara de aceite entre las manos.Emocionado el joven narro a su madre lo sucedido y le entregó la lámpara…”.

(De Aladino y la lámpara maravillosa)


Venga, está bien. Un día es un día. ¿Qué deseo le pediríais al genio?

29 comentarios:

Anónimo dijo...

De todo un poco diogenes de todo un poco. Yo creo que el genio se hereda y se hace.
Me gusta mas leerte por las noches ahora que cuelgas los temas a estas horas y sobre todo cuando nos recuerdas un cuento. Mi deseo es que sigas escribiendo. Besos.

ROCIO

Anónimo dijo...

Al genio le pediría salud, sobretodo. Habiendo salud se puede conseguir todo lo demás.
Dicen que las personas con mucho genio son las más sentidas y sensibles. Se sienten amenazadas y se ponen a la defensiva.
Lo bueno es que enseguida se nos pasa...
;)

Manqueospese dijo...

El otro día volví a ver una imagen que mi selectiva memoria había archivado. Es la imagen de un niño somalí, creo recordar, a punto de morir y al fondo se observa un buitre que espera esa muerte.

Hoy al genio le pido humanidad. Individualmente, para mí, para no archivar imágenes como esa y, colectivamente, para el resto del planeta que vivimos aborregados y alienados en nuestras miserias.

Y siendo egoísta, también pediría salud. Es la base de todo.

Saludos.

Mamen dijo...

¿Un deseo? ¿En singular? Ufff... ;-)

Yo deseo que vayáis todos al cine a ver “Into the wild” (“Hacia rutas salvajes”), película escrita y dirigida por Sean Penn. A propósito de padres, hijos, comportamientos,... el protagonista escribe en un momento de la peli refiriéndose a los padres en general: “Te crees inocente porque eres incapaz de hacer daño a nadie, y no sabes el daño que acabarás infligiendo”. No tiene desperdicio de principio a fin.

Un beso a todos,
Lula.

noe78 dijo...

Buenos días.
Uff hablamos de genio...creo que de eso puedo hablar con conocimiento de causa jajaja.
Desde bien pequeñita siempre he oido a mi alrededor decir que he salido a mi padre, que tengo mucho genio...nunca me he dejado avasallar, ni cuando era un mico...pero del mismo modo que mi padre tengo genio cuando vienes a malas, si vienes a buenas puedes hacer conmigo lo que quieras, de hecho la gente que descubre eso suele aprovecharse jajajajaj.
De todas maneras me parece muy importante aclarar que tener genio no significa necesariamente tener MAL genio y os aseguro que mucha gente lo confunde...sobre todo si es una mujer la que lo tiene...cuántas veces habré escuchado en mi vida...."si es que yo pensaba que tú eras de otra manera, pero ahora que te conozco....." y aún y así me gusta como soy y no cambiaría ese aspecto de mí...todos los días le doy las gracias a mi padre por dejarme tan valiosa herencia.
En cuanto a mi deseo...pues es un poco complicado...creo que como han dicho por ahí la salud es muy importante, con ella sientes fuerzas para conseguir cualquier cosa (ahora lo sé más que nunca porque acabo de estar bastante malita y lo he pasado regular) pero si de verdad puedo pedir lo que quiera quiero un saquito de deseos inagotable pero de deseos para los demás...me encantaría poder hacer realidad los deseos de la gente a la que quiero...me encantaría ser la genio de mi lámpara maravillosa particular.
Un besazo.
Noelia

Anónimo dijo...

Yo pediría que me tocase un buen pellizco en la primitiva, no sólo por la pasta, sino porque supondría disponer de tiempo y de posibilidades.

Un beso.

LIA

Anónimo dijo...

Estoy con Noe: tener genio no significa tener mal genio. Me gusta esa frase hecha que dice: "genio no quita bondad".
Y si el temperamento se hereda, el carácter se forja. Y ahí la educación y las vivencias tienen mucho que decir. Pienso que el medio ambiente (familia, escuela, sociedad) cuenta mucho más que la herencia a la hora de explicar el carácter de una persona y su comportamiento particular.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si tu hija dice que eres como el Capìtán Garfio, no seré yo quien lo discuta... fijo que ella tiene razón ;)

Un deseo... uhmmmmm... deseo que el genio de los deseos esté como un queso y se enamore perdidamente de mi... para siempre jamás. Luego luego, ya le iré pidiendo más cositas :)

Anónimo dijo...

Otra vez le he dado a publicar sin indentificarme... el mensaje anterior es mio.
Yolanda

Anónimo dijo...

Por qué no pedir que se te concedan cien deseos más? o es que el genio no puede conceder metadeseos? ;-)

Freshover

Manqueospese dijo...

Es curioso, Noe, que comentes que cuando te vienes a malas, es cuándo muestres el genio, pero a la vez digas que eso no quiere decir tener mal genio.
Estoy contigo en lo de que no van unidos tener genio con mal genio, pero te quiero hacer ver, cómo tú también lo identificas con el mal genio.

Yo no tengo ese genio y hay veces que me da rabia no tenerlo. Creo que lo que me salva de ciertas situaciones, sea ser un poco sinvergüenza, antes que tener genio.

Y cuidado con Yolanda, que nos quiere quitar al genio y llevárselo al huerto. jajaja.

Saludos.

noe78 dijo...

A ver Manqueospese....leo y releo mi post y no encuentro dónde he escrito yo que me salga el mal genio cuando vienen a malas....me sale el genio, es decir, la fuerza, la valentía, la capacidad de lucha...pero no asocio todo eso al mal genio...espero que tú tampoco lo hagas por favor...ves! a eso me refería cuando decía que la gente confunde el genio con el mal genio.
Un besazo.
Noelia

Firebrand dijo...

Pues yo le pediria al genio que me haga vivir en Madrid, donde estan mis afectos, o sino en Talavera de la Reina. Vale

Tesa dijo...

Nos parecemos a nuestros padres, no solamente por los genes heredados, sino por su influencia en nosotros durante la niñez.
Yo, al genio de la lámpara, le pido recuperar la salud que he perdido temporalmente. Sé que me lo va a conceder porque he sido una niña buena.
Saludos

Snowhite dijo...

Que las proximas semanas pasen rapidas para reunirme con mi mujer.

Snowhite

DIÓGENES dijo...

Deseo, si de algo sirve, se os cumplan todos los deseos.

Aunque Yolanda, ha sido la más avariciosa... jajajaja... nos quiere quitar el genio.

Freshover, como se de cuenta el genio de las preguntas trampa, se irá para no volver... jajaja.

Me quedo con la aclaración de Noe, mal genio y genio, son dos cosas distintas.

Abrazos y besos.

Anónimo dijo...

Estimado Diogenes , la mujer del capitan garfio murio de una colleja, ten cuidado con el garfio, jajajjajaaja.
El deseo que pido al genio de la lampara o el genio que sea, es seguir viviendo cada momento intensamente en compañia de los mios ya que valoro todo lo que tengo con mi esfuerzo.

DIÓGENES dijo...

Estimado anónimo, estáis dando pie a que nos digan de qué murió el Capitán Garfio... y no se yo.

Un saludo.

Manqueospese dijo...

A ver. No lo asocio. Sin duda, entiendo el genio como carácter o personalidad, pero en el post, dices que "...pero del mismo modo que mi padre, tengo genio cuando vienes a malas", entiendo que eso es mal genio. De todas formas, si tienes genio creo que lo tendrás a las malas, y te saldrá mal genio, y a las buenas, y tendrás un genio apacible.

Lo que pasa es que, la parte negativa de tener genio, es cuando os sale la mala leche. Ya ves, en cambio, a los que nos falta, echamos eso de menos en más de una ocasión.

Resumiento, Noe. ¿Reconocerías tener mal genio cuando vienen de malas, y un genio apacible cuando vienen de buenas?

Procuraré estar a buenas contigo.jajaja.(aunque esta no sea la mejor forma)

Saludos.

P.D.- Para los no iniciados ¿De qué murió el capitán Garfio? jejeje...

Anónimo dijo...

¿El capitán Garfio murió por "engancharse" a algo???

noe78 dijo...

A ver...que parece ser que estoy espesita y no me explico jajajaj
Cuando digo que me sale el genio si vienes a malas doy por sentado que el que tiene el "mal genio" es el que viene....y yo responderé con genio o con mal genio dependiendo de muchas cosas, de mi estado de ánimo en esos momentos, de la mala fe de la otra persona, del momento y el lugar...a veces para poner a alguien en su sitio no es necesaria la mala leche aunuqe sí la fuerza que te da el genio.
Resumiendo.Reconozco tener mal genio cuando las circunstancias me obligan a ello pero también reconozco que soy de naturaleza alegre y positiva y quien me conoce lo sabe y saco a pasear la mala leche en contadas ocasiones.
Un besazo.
Noelia

Manqueospese dijo...

Vale. Entendido. Pero lo que mola de los que tenéis genio, es cuando ponéis las cosas en su sitio. Hay otras cosas buenas, pero a mí, particularmente, esa me gusta.

Saludos.

P.D.- ¿De un picor de qué, lo del capitán Garfio?. Seguiremos indagando.

Anónimo dijo...

El capitán Garfio no ha muerto, que yo sepa. Se lo llevó el cocodrilo a una isla desierta y allí viven los dos en amor y compañía... dios los cria y ellos se juntan :)))

Aviso: apurad vuestras peticiones al genio, porque le tengo en el bote (lo de la lámpara es solo una metáfora). Acaba de cantarme al oido eso de "cuando te vi sabía que era cierto ese temor de hallarme descubierto" laralarala.

Yolanda

Noa dijo...

Lo mejor es pedirle al genio que se quede a vivir con nosotros... ¡Hay tanto que pedir!
:-))

DIÓGENES dijo...

Si tenéis una lámpara o una botella, lo inventariamos para sacarle un día de cada mes, ¿hace?

Os tenéis que numerar para que no haya tumultos...

Ah... y que alguién traiga un corcho... para cerrar el recipiente hasta la próxima.

P.D. Mira por donde...

P.D. de la P.D. Yolanda, ¿quieres vivir con él?

Anónimo dijo...

Estimado Diogenes, ya que me das pie, te dire que el capitan garfio murio de un picor en los cojones

Anónimo dijo...

Veo que esta el patio un poco alterado. Diría que algunos han sacado su buen y mal genio según se mire (en éste caso se lea).
El genio bueno o malo es un estado de ánimo transitorio. Como se dice en mi tierra "vaya pronto que tiene el niño/a...".
El mal genio va asociado como se dice en castizo a que "nos hacen la puñeta de alguna manera". En definitiva no deja de ser una reivindicación del "statu quo".
El genio de la botella creo que a mí no me hace caso ya que lo tengo metido en una botella de malta escocesa y por lo tanto, pasa de mí. Cuando la destapo dice que salga mí prima pero que el no sale y me quedo sin deseo y llorando como un niño pequeño. Creo que es mejor que sea así ya que tengo vicios privados y virtudes públicas que no duraría en pedirle.
Por cierto, Garfio a llegado a un pacto con el cocodrilo creo que aún siguen negociando algunos flecos del acuerdo. En su momento darán la correspondiente rueda de prensa.
Un saludo para todos y todas.

Manqueospese dijo...

¡¡Qué manía con encerrar al pobre genio en una botella!!. Si vamos a tener genio, vamos a cuidarle un poco. Con una habitación con llave, creo que solucionamos el asunto.

Yolanda, no me lo embrujes, que el pobre tiene mucho trabajo que hacer.

Arturo, te convendría sacar cuánto antes al genio. Lo estás malacostumbrando y además en una botella de ese tipo, te va a salir caro.

Saludos.

P.D.- Me ha telefoneado Peter Pan y me ha confirmado lo que dice Anónimo.

Anónimo dijo...

Leyendote me doy cuenta de lo poco que conocemos a las personas que forman parte de nuestra familia. Reciéntemente ha fallecido un hermano de mi padre y por suerte o por desgracia "he vuelto a conocer" a mis primos. Con esto quiero decir que durante años los había visto como niños y ahora he descubierto las magníficas personas que son, así que al genio de los deseos le pediría que me permitiera conocer a las personas que forman parte de mi familia.