Mi lista de blogs

miércoles, 6 de febrero de 2008

BUFÓN...


Don Sebastián de Morra, 1645. Velázquez

Todas las mañanas cuando bajo del metro veo la misma pintura, el mismo cuadro. La imagen de don Sebastián de Morra. Cruel oficio el hacer reír a los poderosos. Quizás su único posible oficio.

La palabra bufón viene de una gracia ajena que consistía en dejar escapar el aire de sus carrillos hinchados al tiempo de ser golpeados por la espalda. El sonido a modo de bufido, les dio este nombre.

Ya intervinieron en la Grecia antigua en las obras de Eurípides, y más tarde en Roma. En la ciudad de Pompeya (quedan vestigios), se rieron de las gracias al interpretar obras de Séneca y Suetonio. Entretenimientos de sociedades corrompidas.

Lo cruel venía por las risas y mofas que provocaban, no por sus gracias, sino por sus defectos. Aquellos seres depravados gustaban de ridiculizar a enanos y jorobados. Qué degeneración humana es reírse de sus semejantes. Qué extendida está la práctica.

El bufón en algunos casos tenía una cierta venia como dijo Napoleón: Es privilegio de los bufones decir verdades, que otros callan.

Pero es llegado ya a nuestros días, cuando en la vileza diaria, vemos sornas y aspavientos ante algún defecto humano. Qué libres nos creemos de penas. Qué perfectos.

Qué pasaría si en un bufón escarlata, nos viéramos,





SONATINA de Rubén Darío

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña, dice cosas banales
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz,
o en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.

Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
¡Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal!

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh, visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
-la princesa está pálida, la princesa está triste-
más brillante que el alba, más hermoso que Abril!

-¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-,
en caballo con alas hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta burla de la que dices no es sino demostrar que no somos buenos y no sabemos lo que es el respeto.

Me sigues haciendo pensar diogenes.

ROCIO.

Froiliuba dijo...

Otro comentario, ácido este.
Debes poner un pie de foto con el nombre del cuadro y su autor, a ti no te gustaría que Velázquez se aproiase de tu texto para ponerlo de pié de su cuadro y no pusiera tu nombre eh
Ya sabes que soy así de mala y un poco bufón y un poco princesa
Besos

Noa dijo...

No creo que a todo el mundo le moleste ser bufón, de hecho, hay gente a la que le gusta y le divierte divertir.
Lo que no tiene nada que ver con el hecho de que se mofen de uno por un defecto.
El bufón se ríe de si mismo, de su defecto, de su deformidad y a veces, hasta le permite o permitía ganarse la vida mejor que muchos "normales".
Sin ir más lejos, en el programa de CUATRO El Hormiguero, sale un bufón del siglo XXI, y creo que le saca partido a su aspecto, ¡Vaya si lo saca!
Diógenes, pronúnciate... :-))

amina dijo...

Noa, según leía a Diógenes me acordaba del mismo bufón. He conocido algunos así; no sé si es su mecanismo de defensa: "antes de que se rían de mí me rio yo". Algunas de esas personas están terriblemente amargadas y su cinismo les puede... mientras se autoflagelen bien, pero si tiran los dardos contra ti, procura apartarte; por supuesto no se andan con florituras y tienen bien aprendido el dicho de Napoleón, aquello de que se les consentía para con los poderosos lo que a otros les hubiese costado la vida.

Seguro que muchos gozan de un gran sentido del humor; y algo que apenas sabemos hacer los españoles es reirnos de nosotros mismos... es lo fundamental del humor.

Para los que no conozcan al bufón del que habla Noa, ayer a propósito del "vive deprisa, muere joven y deja un cadáver bonito" dijo que sobre lo último "como no le hicieran la autopsia en corporación dermoestética..."

saldus y buenos días.

Claire de la Framboise dijo...

Me da la impresión, igual es puro optimismo, que actualmente las minusvalías no provocan las gracietas y las mofas que en tiempos de nuestros padres sí ocurrían (imagen del "tontoelpueblo").

Y por hablar de disfraces/ligar (lo siento, llego tarde) siempre me viene la visión del Pavo Real, que cuando quiere "tema" enseña las plumas más bonitas. No se las pega ni se las calza, simplemente estaban ahí. Sólo las deja ver, tapando las grises...

DIÓGENES dijo...

Froiluba, sea. Pero semejantes pinturas no dudan de ser de quien son. Gracias.

Noa, me pronuncio. La verdad es que me es dificil saber cuando un bufón se mofa de si mismo, pero si la cuestión es reirse con él, y no de él, puedo entenderlo. Evidentemente era la burla por defecto la que criticaba. Respecto a lo que dices de ganarse la vida, todos sabemos de las limitaciones laborales, y las taras que no ya a impedidos sino a gente sin impedimentos pone la sociedad. Si hay alguno que se gana la vida mejor que yo, la verdad es que me alegro, pero lo que discrepo es que eso este rozando la generalidad, es más bien una excepción. Es más, si de oportunidades habláramos, lo justo, es que con o sin impedimentos, todos tuviéramos las mismas oportunidades. Pero, ¿eso es así?

Ejem, Amina, discrépame, por favor.

Besos.

amina dijo...

Pues ahora no me da la gana discutir... ea!

Jo, es que me quedé ayer tan desconsolada, ji, ji, ji.

Anónimo dijo...

Somos crueles los seres humanoides. A los bufones de antes hoy se les llama "freaks" o "frikis" y se siguen exhibiendo en algunos programas del circo televisivo. Pero hoy ser un bufón o friki es algo un poco más libre que lo fué en el pasado... un poco.

Anónimo dijo...

A continuación os paso dos historias sobre bufones que os va a hacer reflexionar un poco:
Los clowns que actuaban como bufones de corte tenian gran libertad de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podian expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podia llegar a afectar y cambiar la politica del gobierno. Sobre el año 300 a.c. el Emperador Chino Shih Huang-Ti reviso la construccion de la Gran Muralla China. Miles de trabajadores eran asesinados o morian de cansancio durante su construccion. El emperador planeaba tambien pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. Su bufon, Yu Sze, fue el unico que se atrevio a criticar su plan. Yu Sze, bromeando lo convencio para que abandonara su idea de pintar el muro. Yu Sze es recordado hoy en China como un heroe nacional.
Uno de los mas famosos bufones de las cortes Europeas fue Nasir Ed Din. Un dia el rey se vio en el espejo, y triste por lo viejo que se veia, empezo a llorar. Los demas miembros de la corte decidieron que lo mejor que podian hacer era llorar tambien. Cuando el rey paro de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le pregunto a Nasir porque el continuaba llorando, el replico, "Señor, tu te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo".
Porque hay hombres que se creen nobles cuando sólo son bufones. Porque hay mujeres que creen ver nobleza donde sólo hay bufonería.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Disculpadme, pero os pido vuestra atención para un asunto alucinante.

Un joven estudiante de periodismo en Afganistán ha sido condenado a muerte por difundir entre sus compañeros un documento que se bajó de internet en el cual se cuestionaba que la dominación sobre las mujeres esté contemplada en el Corán... qué fuerte

Aquí la noticia:
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/alonso-tratara-gobierno-afgano-condena/csrcsrpor/20080205csrcsrint_3/Tes

Si quieres firmar para pedir al gobierno británico que ejerza presión sobre el gobierno afgano para evitar la ejecución de este joven, puedes hacerlo en la página del periódico británico "The Independent"... no he encontrado ninguna iniciativa similar en España.
http://www.independent.co.uk/news/world/asia/article775954.ece

Por favor, difunde este mensaje.

noe78 dijo...

Buenos días.
Siempre me ha dado ternura y he sentido cierto tipo de necesidad de protección hacía los que a priori parecen más débiles...los que eran motivo de burla generalizada, por ser diferentes...
Nunca me ha gustado mofarme de los demás primero porque no creo que ser diferente o tener una discapacidad sea motivo de cachondeo y segundo porque yo misma siemore he pensado que se reían de mí...y claro, cuando uno siente esa sensación no se la desea a nadie...
Con el paso del tiempo dejé de sentir que los demás me miraban mal, sobre todo porque dejó de importarme como me miraran pero además porque aprendí a reirme de mí misma...
Quien me conoce sabe que siempre estoy con la broma, me gusta reir y hacer reir, me parece una sana manera de ir por la vida pero siempre riéndome con los demás, no de los demás...
Un beso.
Noelia

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión, Noe. Lo suyo es reírse con la gente y no de la gente.

Me considero bastante payaso y me gusta desdramatizar muchas circunstancias de la vida, que nos preocupan, a veces, sin razón. Creo que con esta actitud, se consigue sobrellevar mejor muchos de los "problemas" que a veces no son tal.

Pero con el personaje que ha sacado a relucir Noa, me sucede algo extraño: siento vergüenza ajena. No sé por qué. Pero no me gusta nada.

Y con el resto de bufones frikis de la tele, no niego, haberme reído con sus idioteces, pero es cierto que tras un tiempo, dan pena. De todas formas es difícil el tema. Podrías argumentar que están ahí porque quieren, pero a veces piensas que los Mass Media, sólo quieren carnaza para seguir vendiendo, importándoles poco la persona que hay detrás. Y siguiendo con la reflexión, esto hace que luego los jóvenes, graben en vídeo al amigo apocado, para difundirlo por internet, siguiendo su ejemplo.

Creo que una cosa es reírse como comenta Noe, y otra muy distinta el todo vale, y a cualquier precio.

Besos para todos.