Mi lista de blogs

miércoles, 12 de diciembre de 2007

EPITAFIOS...


Un epitafio es un texto que o bien honra al difunto o bien éste deja un mensaje a los mortales recordándoles que lo son... y se pone en la lápida, sobre un sepulcro.

Muchas veces el epitafio acude al verso, y muchos poetas se los componen a priori... son frases cortas de la Elegía, un subgénero de la lírica donde se plasma los poemas del lamento o de tristeza. Se lamenta aquello que se pierde: ilusión, la vida, un ser querido... o también sirven para la ironía, para el cinismo de verse uno muerto y dejar un mensaje a los que también lo estarán...

Hay epitafios más serios, sonoros, donde se plasman los logros de algunos por si los demás no se han enterado.

Y casi todos, plasman la fecha del nacimiento y la de la muerte, además del nombre. (la del soldado desconocido es una excepción)

En cualquier caso prefiero la burla a la seriedad. Si me da tiempo pensaré en el mío, porque que más te queda sino reírte de la que siempre vendrá, la flaca, como le llaman en México...

Venga, seamos cínicos y pensemos en el nuestro... os dejo algunos ejemplos:

“Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo.” Unamuno

“Luz, más luz.” Goethe

“Si no viví más, fue por que no me dio tiempo.” Marqués de Sade

“Si queréis los mayores elogios, moríos”. Enrique Jardiel Poncela

“Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.” Molière

“Al morir echénme a los lobos. Ya estoy acostumbrado.” Diógenes



26 comentarios:

amina dijo...

¿Escribir mi propio epitafio? quita, quita...
Ni lo escribiré yo ni me lo escribirán, entre otras cosas porque creo que pasaré por aquí sin hacer mucho ruido.
Para epitafios con sorna el de Groucho Marx. Aunque el del Marqués de Sade no lo conocía y me gusta.

No creo que hubiese nadie interesado en leer lo que pone una piedra sobre mi cadaver, además creo que tampoco me apetece que me pongan una piedra y me lleven flores; las "flores" en vida. Me refiero a todas las muestras de cariño a todas esas cosas que se pueden dar en vida. "Presentarle mis respetos" es algo que me produce escalofrios si se refiere a un muerto; a la gente se la respeta en vida.
Serán los tiempos y lo caro que está el suelo, incluso en los cementerios, pero creo que yo acabaré en la pira.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vos hablais de las personas pero me viene a la cabeza un epitafio que pusimos. En un pueblito pequeño allá de donde vengo se nos murió nuestra perrita. La enterramos cerca de un rio, y la pusimos un azulejo encima pintado con rotulador grueso. Para PIPA, nuestra mejor amiga. Habeis hablado de epitafios y me lo habeis hecho recordar.

Y al señor anónimo que me decia ayer que no se leer le pido por favor que no me lea.

Anónimo dijo...

Soy una chica que estudia en granada aunque no soy de aquí. Mis amigos dicen que en un cementerio de aquí hay un epitafio que dice: Por aguantarme un peo aquí me veo.
Yo no lo he visto.

noe78 dijo...

Pues no me gustan los cementerios y no quiero ser enterrada, entre otras cosas porque no quiero que nadie tenga le obligación o la necesidad forzada de llevarme flores a ningún sitio, las flores que me tengan que regalar que me las den ahora que las puedo ver, oler y disfrutar.
De todas maneras, como dice Diógenes, me gustan más los divertidos y hay una frase que no sé si puede considerarse epitáfio pero que me encanta (y si tuviera que elegir uno sería ese) que dice:
"Las chicas buenas van al cielo...las malas a todas partes"
Un besazo.
Noelia

Snowhite dijo...

"Keep off the lawn!"

"¡No pisar el césped!"

Snowhite

Anónimo dijo...

Nunca he querido que me enterrasen, así que lo del epitafio, en mi caso, sobra.

Un beso.

LIA

Anónimo dijo...

Yo no quiero epitafios, ni mármol, ni nada. Quiero que me incineren y tiren las cenizas donde ni siquiera puedan ir mis familiares para no obligarles a recuerdos después de que muera.

ROCIO

Anónimo dijo...

No quiero epitafios porque eso implicaría admitir la sepultura; y yo sigo prefiriendo que me incineren.
Pero hay un epitafio que a mí siempre me llamó la atención porque se escribió para un perro, lo acabo de buscar para ponerlo aquí (recordaba el mensaje del texto pero no las palabras exactas), y es el que Lord Byron hizo para la tumba de su perro Botswain: "Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios."
Y, entre los epitafios famosos, me resulta muy agudo el del actor Mel Blanc: "Eso es todo, amigos".

amina dijo...

¿Alguien recuerda el del propio Lord Byron? creo haber leido hace poco algo al respecto, pero con esta memoria... se me olvidará hasta el epitafio.

Rocio, los familiares conservan los recuerdos. Lo que es absurdo es ir a ver una piedra y "hablar" con ella en un lugar triste... mejor quedarse con los recuerdos alegres.

A mi me gusta más pasear por la orilla del río. Por los lugares en los que jugó, en los que aprendió, en los que se enamoró... sus rincones favoritos. Por eso creo que allí deben esparcirse sus cenizas, que ya no estarán, pero seguro que le entiendo más allí que en un sitio lúgubre como un cementerio en el que no creo que pasara muy buenos ratos.

¿Su epitafio? no lo necesita, dejó lo mejor de si.

Me da un poco de cosa... es que no se yo lo de la "ternura" en qué sentido iba.

noe78 dijo...

Querida Amina,
supongo que lo de la ternura (y que conste que yo ni entro ni salgo porque no me considero quien como para juzgar la manera de escribir de nadie...) será en comparación conmigo que debo ser lo peor de lo peor en lo que a los foreros del mundo mundial se refiere....jajajajajajajaj (por si a alguno no le llega la inteligencia para entender la broma, ES UNA BROMA, pa quitarle hierro a la cosa eh!)
Un besazo guapa.
Noelia

amina dijo...

Noelia,
Una chica que dice algo como lo que tu has dicho sobre el epitafio no puede ser más que una persona divertidísima y con mucho sentido del humor.
Sigo pensando que me resultaría muy aburrido quedarme en casa a ver películas con amigos y cariñitos entre parejas, pero es que soy así.
Le das vida a este blog (creo que no eres la única... porque la gente últimamente se ofende mucho)
Pero es que yo hoy he leido la palabra "tierna" relacionándola conmigo y empiezo a pensar (que ya sabéis que me como mucho la cabeza) y me acuerdo de que el tema eran los insultos, después recuerdo lo del tema de los espejos y claro, voy, me miro y después de lo que dije sobre cómo me afectaban los insultos veo en el espejo algo que no tiene nada que ver con la ternura y se me pone una cara de imbécil que ya no sé qué pensar.

Ultimamente tengo un problema con los acentos.

Lo anterior no viene a cuento pero Noelia... encantada de leerte.

Besos a todos
(dos y a repartir)

noe78 dijo...

Querida Amina,
creo que me voy a arrepentir toda la vida de haber escrito lo de la peli en casa con amigos.TE aseguro que no soy nada aburrida y quien me conoce lo sabe bien.Lo que yo pretendía defender aquel día es que depende de la compañía y del planteamiento, hasta ese plan podía resultar interesante, porque yo lo he hecho ALGUNA VEZ y así lo pienso.De ahí a pensar que es mi plan ideal o el que sigo por costumbre los fines de semana hay un trecho muy largo.
Sólo te digo una cosa, mi madre me define como un "culo de mal asiento" porque no paro nunca de inventar, de buscar cosas nuevas que hacer, de conocer gente nueva...y no quiero justificarme, sólo matizar mis palabras de aquel dichoso día.
Dicho esto, muchas gracias por las bonitas palabras que me dedicas y por dejarme claro que no soy ese tostón que algunos piensan que soy.Te aseguro que tengo en cuenta las críticas, me hacen pensar e intentar mejorar, pero no va a cambiar esencialmente lo que soy, lo que pienso y lo que digo (ni como lo digo) una persona que no es nadie en mi vida...intento relativizar las cosas y darles un punto divertido, sólo te puedo decir que hagas lo mismo.
No sé que ves reflejado en tu espejo, pero lo que reflejan tus palabras en este blog es que eres una persona sensata, sensible e inteligente y eso es mucho más de lo que son muchos y no quiero señalar a nadie....jajajajaj
Otro besazo resalá.
Noelia

Anónimo dijo...

A mí me gusta más el de Groucho Marx a su suegra

“RIP, RIP, ¡HURRA!”

amina dijo...

No lo conocía, pero es bueno; aunque cualquier epitafio un poco irónico sería genial para las suegras.

Noe, no te arrepientas de lo que dijiste, solo intento hacerte una broma, no me lo tomes a mal.

Y ya te he dicho que pareces bastante divertida.

Anónimo dijo...

Para bueno de verdad el de la tumba de Groucho Mark: "Perdonen que no me levante".
Recuerdo uno de Borges que me gustó bastante: "No arriesgue el mármol temerario
gárrulas transgresiones al todopoderoso olvido,
enumerando con prolijidad
el nombre, la opinión, los acontecimientos, la patria".
Reclamaba de ese modo el silencio de las lápidas, y de los mausoleos, y de los osarios, un laconismo humilde para entrar y permanecer en la muerte.
Personalmente prefiero no pensar en epitafios, muertes y tumbas ya que tendré toda una eternidad para convivir con ellas. Carpe diem estimados bloggeros que dentro de cien años todos calvos. Un saludo a tod@s.

noe78 dijo...

Amina cariño, no tomes a mal mis palabras que no me ha molestado tu comentario ni muchos menos, como ya he dicho sólo pretendía matizar mis palabras y nada más.
Y vuelvo a darte las gracias por tus amables palabras para conmigo...a mí también me gusta leerte.
Un besazo
Noelia

Anónimo dijo...

Ummm interesante el tema de los epitafios. Así a vuelapluma se me ocurren un par:

a)"He salido a tomar algo. No me esperes despierta."

b)"Cariño, no es lo que parece...."

Fdo. GUSANO

Anónimo dijo...

Con las respuestas que he leído, he confirmado cuanto he dicho en mi primera participación.

Señora Noe78, en ningún momento he dicho que yo tengo muchos argumentos, no tergiverse usted mis palabras, de hecho es la razón por la cual prefiero permanecer en silencio y leer. He dicho en cambio que a mi en lo personal su participación me parece muy pobre y que prefiero no leerla, motivo por el cual prefiero saltarla. Nunca he dicho que sea ud de lo peor, eso sólo ud, lo sabe...

Lo de la ternura, va con toda la buena intención Amina, se lee que es ud. una persona muy trasparente.

Y como siempre Snow tan agudo, me ha dicho en dos renglones lo que a otros, en el bla, bla, bla se les escapa, mis reiterados elogios Sr. Snow... por tal motivo, felizmente seguiré de lector y nunca más de escritor.Agradecedle.
Que tengais buen día :-).

Un lector asiduo.

Anónimo dijo...

Hace tiempo alguien me regaló este poema... en una vieja cripta donde solíamos reunirnos un puñado de amigos... este post me ha recordado el poema y me ha parecido bien ponerlo aquí... es precioso... besos para todos.

EPITAFIO PARA LA SOMBRA DE UNA MUCHACHA

¿Qué mirlo ciego puso en tus oídos,
muchacha que no he visto nunca, sombra
de soledad, su silbo lastimado?
¿Qué esquina te ocultó, qué larga calle
hacia después te fue alejando, haciendo
niebla, bulto en la vista, doloroso
borrón de musgo, cántaro de olvidos?
¿Qué brazo fue ciñendo tu cintura
cimbreal y distinta, dí, que boca
sorbió tu aliento de hembra sometida
por vez primera dulce y entregada?
Muchacha que no quise nunca, sombra
de soledad, ¿qué puma abrió tu cuello
de un zarpazo, y adónde fue tu sangre,
garza, cimbel, celeste criatura?
¿Qué perro te lamió las manos, qué
borbotón de agua fresca fue apagando
tu última sed, qué hierba con rocío
soportó tu cansancio, que pañuelo
tu lágrima, que pecho tu agonía?
Aquí reposa ya tu sombra sola
-tu cuerpo no, que nunca lo tuviste-
Tierra para una sombra de muchacha
es siempre mucha tierra; cielo y aire
guarden tu levedad, tu ingrave peso.
Y que jamás se escriba tu epitafio.

CARLOS MURCIANO

amina dijo...

Buscaba un epitafio para alguien que nos abandona: un asiduo lector.
Me he detenido un momento a mirar atrás, para no ser acusada de impulsiva y de irracional; quería saber todo lo que me podía haber aportado a mí y en ese vistazo al tema anterior he encontrado el epitafio; siempre os digo que algunos tenéis la facilidad de encontrar las palabras y Snowhite la tuvo....felicidades.

Snowhite dijo...

Asiduo lector,

No me alegro lo mas mínimo de su decisión (no saltarse el "de momento" de mi post en el ultimo tema). Seria mas interesante para todos leer su contribuciones a los temas en este foro publico ya que cualquier punto de vista puede enriquecer a los demás. Ante todo seamos constructivos. Esto va también para las criticas personales que a veces pueden ser útiles pero raramente cuando están hechas en publico y menos cuando no son constructivas. Opino que el email es el medio de comunicación mas apropiado para este tipo de comentario, después, claro esta, de una auto-critica exhaustiva de sus propios motivos para escribirlo.

Amina,

Gracias. Las palabras si que las encuentro pero no con facilidad sino con un diccionario, esfuerzo y mucho tiempo.

Snowhite

noe78 dijo...

No puedo más que felicitar a Snowhite por su sensatez...a falta de argumentos por mi parte jajaja me apropio de los suyos (con todos sus respetos y esperando su beneplácito) y hago mias sus palabras.
Hala! a pasar buen día.
Besitos Snowhite.
Noelia

amina dijo...

Snowhite dijo:
"Gracias. Las palabras si que las encuentro pero no con facilidad sino con un diccionario, esfuerzo y mucho tiempo."

Ja, ja, ja... pero hay que encadenar unas con otras y eso es lo difícil. A veces incluso para decir cosas muy fáciles, lo que en unos suena a piropo en otros sonaría a insulto. Decir lo mismo que tu nos habría costado un triunfo a algunas como yo y además hubiésemos quedado fatal. Sin embargo en ti parece muy natural, así que no nos vengas con el esfuerzo...

Anónimo dijo...

"No me entierren en sagrado,
donde una cruz me recuerde
entierrenme en campo verde
donde me pise al ganado"

De un poema gauchesco, del Rio de la Plata.
bombing

Anónimo dijo...

Leyenda para colocar a la entrada de cualquier cementerio:
"Las tapias de los cementerios son una insesatez, porque los que estan adentro no pueden salir, y los que estan afuera no quieren entrar"

bombing.

Los Caballos de Troya dijo...

Recordaré siempre mi visita al cementerio de Pere Lachaise, en París, a la tumba de Jim Morrison, cantante de THE DOORS.
A parte de ser la única tumba de todo el grandísimo cementerio que estaba custodiada; en su placa reza una frase en griego " KATA TON AAIMONA EAYTOY" que significa "Tal como era, demonio"